"Al hidrógeno lo podemos usar como combustible o para producir electricidad"

Karim Sapag, doctor en Ciencias y licenciado en Física de la Universidad Nacional de San Luis, habló en detalle sobre el hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro.

Sociedad

Atardecid@s

Energía renovable

Señal U

Señal U

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

El hidrógeno verde es considerado como el combustible del futuro. En diálogo con Señal UKarim Sapag, doctor en Ciencias y licenciado en Física de la Universidad Nacional de San Luis, afirmó: "El hidrógeno es un vector energético". "Lo podemos usar directamente como combustible o lo podemos utilizar para producir electricidad. El hidrógeno es de los elementos más livianos que existen en la naturaleza. Tiene un electrón y un protón. Actualmente, no se encuentra de forma natural, la forma más estable son dos átomos de hidrógeno. El hidrógeno es el elemento más abundante de la naturaleza, pero no se encuentra de forma natural, sí de forma atómica o de plasma", sostuvo Sapag.

 

Cómo se produce el hidrógeno

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis, agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares. En la actualidad, la generación de hidrógeno se realiza a partir de otras fuentes, que motivan distintas definiciones según la fuente original: así, puede ser a partir de petróleo o carbón (hidrógeno negro), de gas natural (hidrógeno gris), o a partir de gas, pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).

El proceso denominado electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se puede producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

"El hidrógeno está en el agua, en los alcoholes, orgánicos. En casi todos los lugares hay hidrógeno, pero no está solo como H₂. Se lo descubrió en el año 1600 y se empezó a utilizar en muchas cosas. Por ejemplo, se usa para mejorar los productos del petróleo. También para hacer reacciones químicas como el C0 para producir combustible sintético", agregó el doctor en Ciencias. 

 

¿Cuándo decimos que el hidrógeno es verde? 

Ante esta incógnita, Sapag explicó: "Si no producimos ningún contaminante para obtenerlo, decimos que el hidrógeno es verde. El hidrógeno verde se obtiene del agua (H₂O) con una electricidad, donde circula la corriente para separar el hidrógeno del oxígeno. Al resultado se lo considera hidrógeno verde". 

En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático COP26, que se desarrolló en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la empresa australiana Fortescue anunciaron una inversión en la Argentina de 8400 millones de dólares, destinados a producir hidrógeno verde, durante un encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández. La inversión anunciada este lunes permitirá la creación de más de 15 000 empleos directos en el país y al menos otros 40 000 indirectos.

Fuente: Unidiversidad

karim sapag hidrógeno verde argentina