Al rescate de las galerías: un proyecto para reactivar ventas y evitar más cierres

La iniciativa surge desde el Cecitys, con apoyo de la Municipalidad de Capital. El objetivo es suspender por unos meses el pago del alquiler en los locales de las 17 galerías del Centro.

Al rescate de las galerías: un proyecto para reactivar ventas y evitar más cierres

Fuente: Unidiversidad

Provincial

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Jorge Yori

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2020

La pandemia y la extensa cuarentena-aislamiento en el país han producido grandes pérdidas económicas a nivel nacional y provincial. En Mendoza, desde que comenzó el confinamiento en el mes de marzo, se han cerrado miles de mipymes y muchas se encuentran en la cuerda floja, peleando el día a día para no tener que bajar sus persianas. Uno de los rubros más castigados en materia de ventas son las galerías de la Capital mendocina. En un intento para revertir la complicada situación de cuentapropistas y pequeños y medianos emprendimientos, Cecitys, con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad, elaboró un proyecto para incentivar la demanda del sector.

Unidiversidad se contactó con el presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital, Adrián Alín, para saber en qué consiste esta iniciativa y para saber cómo es la realidad de las 17 galerías de la Ciudad de Mendoza y de los cientos de locales que hay cada una de ellas.  

El titular del Cecitys comentó que el proyecto surge a raíz de dos momentos. El primero remite a 2019 y tiene que ver con datos que no son comparables con la pandemia, ya que el año pasado cerraron cerca de 26 mil pymes en todo el país, y en Mendoza, alrededor de 1500. El segundo momento remite completamente a la situación de 2020.

"En marzo nos tocó la pandemia. Cerraron una importante cantidad de pymes, se vino muy abajo el sector de las galerías de la Ciudad y fueron uno de los últimos sectores en reacomodarse. Ellos tienen una dificultad porque la mayoría son cuentapropistas, son atendidos por sus propios dueños y, al mantener el local, más las expensas, más los servicios, muchos han decidido ir a atender a sus casas y trabajar desde ahí", manifestó Alín.

Con la intención de reactivar las galerías y de incorporar nuevas pymes o cuentapropistas al sector comercial, el directivo del Cecitys sostuvo: "Hemos solicitados a los administradores de galerías que puedan tomar a microemprendedores o cuentapropistas sin el pago de alquiler, únicamente que paguen las expensas”. La idea es que este pedido se extienda hasta abril de 2021. Desde la cámara empresarial, son optimistas en que, para entonces, el temor de la pandemia ya habrá desaparecido. A la vez, pidieron al municipio de la Capital el cese al pago de las tasas de servicio de comercio y de habilitación durante el mismo período. 

Respecto de los contactos o respuestas por parte de la Municipalidad de Ciudad, Alín respondió: "Hemos tenido algunas reuniones, hemos avanzado en algunos temas, pero lo importante es que hemos avanzado, tenemos algunas propuestas y la semana que viene vamos a tener algunas conclusiones porque también estamos esperando la llegada de turistas a Mendoza, sobre todo de Chile. Así como hace cuatro años de Mendoza se iban a comprar afuera del país, ahora estamos esperamos a que vengan los extranjeros y compren en Mendoza".

Desde el Cecitys creen que el proyecto se puede dar antes de las fiestas de diciembre. Además, se está armando un centro de sociedad de fiesta, que se basa en una acción de marketing asociativo en conjunto con la Municipalidad, el Instituto de Desarrollo Comercial y la CAME, entre otros.

El duro camino de los cuentapropistas

Unidiversidad fue en busca de la palabra de quienes tienen que afrontar la complicada situación económica que atraviesan el país y la provincia. En un recorrido por las tres galerías más reconocidas y ubicadas en el corazón de la Avenida San Martín de Ciudad, surgieron diferentes testimonios sobre el porcentaje en las caídas en ventas, el costo que tiene la mantención de un local, la ayuda estatal y las diferentes problemáticas que han tenido los y las comerciantes. 

"Estamos esperando a que se retome el turismo, sobre todo el internacional"; "Pedí la ATP y nunca tuve una respuesta del Estado"; “Los impuestos me están matando”; “La pandemia y la economía están muy agresivas”; "Ahora estamos en una meseta con respecto a ventas”; "En un mes tuve que remarcar el precio un 50 % más", fueron algunos de los testimonios por parte de los diferentes comerciantes. 

Cuando se consultó sobre el costo mensual de cada local, las respuestas variaban entre 25 mil y 150 mil pesos. Entre los gastos, se incluyen alquileres que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos, expensas que rondan entre los 2000 y los 17 000 pesos. A los egresos hay sumar impuestos municipales, empleados en algunos casos, AFIP y contadores, entre otros.

La caída de las ventas en relación con el promedio anterior a la pandemia ronda entre el 40 % y el 50 %, pero llega hasta el 80 % con respecto a finales de 2019. En fechas festivas, como el Día de la Madre, la demanda creció alrededor del 20 % al 30 % de un día normal antes del confinamiento.  

Otro de los problemas que han tenido que enfrentar los y las comerciantes fue el de pedir mercadería, ya que sus proveedores son de la provincia de Buenos Aires y no podían enviar encomiendas. Por esta falencia, sufrieron aumentos en los costos de sus productos. 

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