Fernández frenó la compra de alimentos con sobreprecios

El Presidente pidió que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fijó y aseguró que se abrirá una investigación sobre esta operatoria para abastecer comedores y merenderos.

Fernández frenó la compra de alimentos con sobreprecios

Foto: Télam

Nacional

Sobreprecios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2020

El presidente Alberto Fernández se refirió a las denuncias por sobreprecios en las compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social en diálogo con TN. Aseguró que dio la orden para que la compra "sea devuelta”, ya que aún no se efectuó el pago, y que se abrirá una investigación para saber detalles de la operatoria. A su vez, apoyó al ministro de esa cartera, Daniel Arroyo, diciendo que cree en su “honestidad”.

La compra de alimentos para abastecer comedores y merenderos en medio de la emergencia sanitaria y la pandemia de coronavirus se realizó con precios más altos que los máximos dispuestos por el mismo Gobierno. Según Fernández, "las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios, y la cartera de Desarrollo Social tuvo que enfrentar el dilema entre alimentar a la gente y pagar más, o no hacerlo". 

Luego del debate desatado, el presidente aseguró en el programa "Desde  el llano" que le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que esta compra "sea devuelta, pese a que ya se recibió parte de los alimentos, ya que aún no se pagó", y que “ ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el Estado fija".

El Presidente dijo que si hay acto de corrupción vinculado a esta compra, será “el primero que lo va a perseguir”. Remarcó: “No apañaré a corruptos”, al anunciar que en el ministerio de Desarrollo Social se abrió una investigación para determinar cómo fue la operatoria, y apoyó al funcionario diciendo que no duda de su “honestidad”.

Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por $ 164 millones a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $ 157,80, $ 158,67 y $ 166,58 para las marcas Índigo, Casaliva, Ideal y Marolio. En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $ 145,79. Es decir, el Estado compró a un precio el 14 % más caro, explicó Infobae.

Fernández también sostuvo que "no puede ser que alguien se le plante al Estado y le diga que no le vende si no paga lo que quiere", y agregó: "No voy a permitir que alguien aproveche un situación de emergencia para llenarse los bolsillos". En este sentido, se refirió al aumento de precios en los comercios de cercanía y adelantó que se publicará en el Boletín Oficial un decreto para que los intendentes puedan ejercer en sus municipios la autoridad de aplicación para el control de los precios.

Arroyo salió a justificar la compra de alimentos con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que "todas las compras" para el abastecimiento de los comedores y merenderos, donde la demanda creció de 8 a 11 millones de personas por la pandemia de coronavirus, "fueron realizadas bajo supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y las normativas del Decreto 260" de Emergencia Sanitaria.

política nacional alberto fernández presidente sobreprecios pandemia