Alberto Fernández pidió debatir la legalización del aborto "desde la salud pública"

El Presidente aseguró que el proyecto será girado al Congreso en sesiones ordinarias.

Alberto Fernández pidió debatir la legalización del aborto "desde la salud pública"

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Agencia Télam / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2020

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a debatir "desde la salud pública" el proyecto de legalización del aborto que se apresta a enviar al Congreso. En declaraciones a Radio Con Vos, remarcó que la iniciativa será girada al Congreso "antes de que concluya el debate parlamentario" en sesiones ordinarias.

 

Preparativos

La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días que enviará al Congreso el Gobierno Nacional, que hoy apeló a la "responsabilidad" para desarrollar un análisis "respetuoso", "sin agravios ni escraches de ningún lado".

La marea verde celebró el anuncio del Ejecutivo

Vilma Ibarra confirmó la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo de interrupción voluntaria del embarazo el lunes a la noche, en una entrevista ante el canal C5N. "Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anticipó anoche que el Poder Ejecutivo girará en noviembre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del plan para contener a las mujeres más vulnerables, con el objetivo de que sean tratados en las sesiones extraordinarias. Mientras aguardan que el gobierno envíe el proyecto de legalización del aborto, las diputadas que se identifican como verdes –el color que utiliza la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito– y como celestes –las ligadas a las organizaciones "provida"– ya hacen números de como sería la votación en la Cámara Baja.

De hecho, la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo divide las aguas en el Congreso sin importar la pertenencia política de cada legislador. Sin embargo, está claro que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes, y Juntos por el Cambio, de celestes. 

aborto legal | alberto fernandez | ile | proyecto | congreso