Alberto Fernández se reúne con un grupo de gobernadores en busca de apoyo para avanzar contra la Corte

El Presidente espera que lo respalden la mayoría de los mandatarios provinciales, aunque no lo harán los peronistas disidentes ni los que responden a fuerzas provinciales.

Alberto Fernández se reúne con un grupo de gobernadores en busca de apoyo para avanzar contra la Corte

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE ENERO DE 2023

El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes con un grupo de gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro se realizará desde las 10 y será el segundo desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

Hasta anoche no estaba cerrada la lista de asistentes. Se descuenta que la gran mayoría de las y los 14 mandatarios provinciales que explicitaron su respaldo ante el fallo adverso de la Corte Suprema por el tema coparticipación en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires darán el presente y entre todos avanzarán en la discusión y en el armado de una nota que se remitirá al Congreso Nacional con ese pedido.

El jefe de Estado quiere repetir la foto con mandatarios (y en aquel entonces mandatarias) provinciales y que se sumen aquellos que son del riñón peronista pero que a veces brindan apoyo a iniciativas oficialistas y en otras toman distancia. Pero es difícil que logre ese propósito. Allí se enrolan Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes seguramente no participarán del encuentro que está convocado en el salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50. Tampoco lo hará Mendoza.

En tanto, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, uno de los más cercanos a la Casa Rosada, se tomó unos días de vacaciones y no concurrirá. En su lugar estaría el vice de esa provincia, Rubén Dusso aún no se sabe si en forma presencial o en conexión virtual

Quienes responden a fuerzas provinciales como Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén) tampoco adherirán esta vez.

Estos cuatro jefes provinciales ya se habían desmarcado el 22 de diciembre de la carta que suscribieran Alberto Fernández y otros 14 mandatarios provinciales cuando se conoció la cautelar adversa de la Corte que provocó mucho malestar en el Gobierno, al disponer que se le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de conocerse aquella primera carta, Carreras, Herrera Ahuad, Sáenz y Gutiérrez moderaron el discurso y expresaron su “preocupación” por el fallo de la Corte que “asigna montos que incrementan en forma desmedida” los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en “desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva, Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de los mandatarios provinciales.

En una carta pública difundida en el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", afirmó el mandatario a través de una carta que difundió la Casa Rosada.

Además, en una entrevista con C5N en Brasil, Fernández expresó su "preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes".

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia, consideró.

En ese marco, apuntó a Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso". "En virtud de eso, se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", recordó.

En ese sentido, añadió que se han visto "cosas muy obscenas", como el viaje a Lago Escondido que compartieron en octubre pasado jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación.

La decisión de avanzar con un pedido de juicio político contra Rosatti surgió en el marco de la polémica generada por una cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la ciudad de Buenos Aires, que elevó a 2.95% de la la masa de impuestos coparticipables lo que Nación debe destinarle al distrito, merced a un reclamo iniciado por la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Tras ese fallo, 18 gobernadores y gobernadoras -con matices- rechazaron lo decidido por la Corte y denunciaron que se trataba de una regresión en el federalismo.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que hay un "relación promiscua" entre la Corte y el Gobierno porteño, y aseguró que los hechos de los últimos tiempos dejaron al descubierto que la Justicia "no es ni independiente ni imparcial" en la Argentina.

Fuente: Télam e Infobae

coparticipacion rossatti juicio politico gobernadores