Alertan desde Mendoza sobre peligros de realizar test rápidos sin asistencia profesional

Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de la provincia, dijo que pueden dar falsos negativos y que, en el caso de dar positivo, nadie informa sobre ese resultado al sistema de salud.

Alertan desde Mendoza sobre peligros de realizar test rápidos sin asistencia profesional

Yapur explicó que solo un profesional de la salud debe determinar cuándo y qué tipo de estudio realizar. Foto: ilustrativa/Télam

Sociedad

Test COVID

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2021

El presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur, alertó sobre el peligro de realizar test rápidos para COVID-19 sin que lo haga un profesional. Explicó que pueden dar falsos negativos si no se hacen en el momento adecuado y que, aun si dan positivo, nadie informa sobre ese nuevo caso al sistema de salud, siendo ambas posibilidades contrarias a las medidas que buscan frenar los contagios.

Yapur aseguró a Unidiversidad que la entidad que los nuclea, la Confederación Bioquímica Argentina, ya advirtió al Gobierno nacional sobre la venta de test, que deben ser de uso y manipulación exclusiva para profesionales de la salud.

 

Incremento de test y de casos positivos

El bioquímico comentó que en la última semana hubo un aumento exponencial de personas que se acercaron a los centros sanitarios para saber si tenían la enfermedad. Dijo que en el caso del Hospital Carrillo, donde es jefe del Laboratorio, se duplicó la cantidad de hisopados y también el porcentaje de positivos en relación con el total de testeos, una realidad que es reflejo de lo que sucede a nivel provincial y nacional.

Yapur advirtió que, en este contexto de incremento sostenido de casos, resulta doblemente peligroso que las personas se hagan un test rápido sin la presencia de un profesional, que es el que puede determinar el momento en que es válido realizar este estudio. Esos dos peligros son la posibilidad de falsos negativos y que nadie informa de este nuevo caso cuando sí resulta positivo.

El bioquímico explicó que si el test rápido no lo realiza un profesional, puede dar un falso negativo, ya que si se realiza siete días después de la aparición de síntomas, no detectará la proteína que busca. Dijo que esto es peligroso porque la persona se siente segura, va a su trabajo, a ver a sus parientes y amistades, y sigue contagiando sin saberlo.

Para Yapur, la segunda posibilidad es igual de peligrosa, ya que si el test da positivo, nadie informa sobre ese nuevo caso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), una obligación de todo profesional de la salud, tanto del sector público como del privado. Explicó que esta información permite contar con una radiografía real no solo de la cantidad de casos, sino de las zonas donde se encuentran, que son datos clave para que las autoridades tomen medidas rápidas y focalizadas.

 

Diversidad de test

Yapur explicó que, frente al incremento de personas que buscan saber si tienen o tuvieron la enfermedad, una opción es consultar al bioquímico de confianza. Dijo que este profesional podrá explicarles qué test conviene realizar, sobre la base de los datos que le aporte el paciente.

El bioquímico subrayó que los estudios que se realizan son sensibles a distintos marcadores de la enfermedad, los que aparecen en tiempos específicos del cursado de la infección.

Explicó que se realizan dos estudios para saber si una persona está enferma. El primero es el PCR, que detecta la infección después del cuarto día de síntomas, por eso no tiene sentido hacerlo en los primeros días de aparición de los signos de enfermedad. El segundo es el  test rápido, que busca una proteína que marca la presencia de COVID-19 pero que solo está presente los primeros días de aparición de síntomas, por lo que después del quinto día da negativo, aun cuando la persona curse la infección.

Además de estos dos estudios que buscan saber si una persona tiene la enfermedad, se suman otros dos cuyo objetivo es determinar si un paciente que ya cursó la infección tiene anticuerpos, es decir, si su organismo produjo defensas contra la enfermedad. Estos son análisis de sangre que permiten conocer la existencia y calidad de esos anticuerpos; a esto se suma el que se realiza a los vacunados para saber si ya desarrollaron esa protección luego de un tiempo de haber sido inoculados.

 

Red pública y privada

El incremento de personas que se acercan a los centros sanitarios para saber si tienen la enfermedad desbordó la capacidad de algunos efectores. Las tomas de muestras se realizan en los Centros de Salud Respiratoria ubicados en toda la Provincia y en los hospitales cabecera, más diez laboratorios privados.

En cuanto al análisis de esas muestras para definir si una persona tiene o no la enfermedad, esto se realiza en cinco laboratorios públicos (ubicados en los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia y el de OSEP) y dos privados (Virológico Central y BioGen).

En cuanto al análisis para detectar si una persona cursó la enfermedad y cuenta con anticuerpos, existen 250 laboratorios privados donde se puede realizar, ya que es una prueba técnicamente más sencilla. Es posible consultar la lista de lugares autorizados en la página de la Asociación Bioquímica de Mendoza.

En todos los casos, es indispensable que la persona que tiene dudas solicite primero asistencia telefónica a un profesional de la salud, que será quien determine el momento y el tipo de estudio a realizar, de acuerdo a la explicación del paciente.

test covid analisis estudio bioqi