Alertan por casos de maltrato animal a las mulas cargueras del Parque Aconcagua

La Fundación Cullunche denunció públicamente que hay muchos casos de “horrorosos”. Aseguran que en el parque provincial “trabajan” 700 mulas. Reclaman terminar con la tracción a sangre para trasladar equipamiento. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que investigarán la denuncia.

Alertan por casos de maltrato animal a las mulas cargueras del Parque Aconcagua

Foto: gentileza Fundación Cullunche

Sociedad

Maltrato animal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2023

Una postal más del Parque Provincial Aconcagua son los centenares de mulas que, a diario, realizan la carga de equipamiento para llegar a los campamentos para ascender al coloso de América. Esta semana, una denuncia de la Fundación Cullunche, alertó por el maltrato que reciben estos animales.

Según la organización que promueve la protección animal, vienen denunciando ante la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (Sayot) de Mendoza por el maltrato “horroroso” que reciben las mulas.

“Luego de haber formalizado las denuncias correspondientes ante la SAYOT de Mendoza y DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovable) y no haber recibido ni siquiera un llamado, nos vemos en la obligación ética de denunciar públicamente lo que está ocurriendo en el Parque Provincial Aconcagua, una de las puertas de entrada al turismo internacional de Mendoza, Argentina. Es inconcebible el mal trato que reciben las mulas cargueras en este lugar y a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda”, comunicaron en sus redes desde Cullunche, que lidera la médica veterinaria Jennifer Ibarra.

Según la organización animalista, en el Parque Aconcagua trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7000 veces.

En tanto, según publica en su web la empresa Grajales Expeditions, “cada mula carga un máximo de 60 kg. La mejor manera de preparar las cargas es en dos bultos de 30 kg cada uno, o tres bultos de 20 kg cada uno”.

En las imágenes que se difundieron, se observa a animales en mal estado o heridos por su tarea diaria, aunque no se especifica qué porcentaje de mulas están afectadas.

Desde la Secretaría de Ambiente, a cargo de Humberto Mingorance, indicaron que se está trabajando en la denuncia de Cullunche, aunque sin medidas de acción en lo inmediato. Según publicó pagina12.com.ar, desde la SAYOT indicaron que “se está armando un proceso de investigación y elaborando un informe”. En tanto, Sebastián Melchor, a cargo de la DRNR, dijo mdol.com: "Solicitamos a la Fundación Cullunche precisiones acerca de las imágenes difundidas para poder reforzar la investigación iniciada y tomar las medidas correspondientes al caso".  

La denuncia de Cullunche puso en debate nuevamente el uso de animales para el transporte de cargas en el parque provincial y reclaman “¡Basta de Tracción a Sangre en Aconcagua!”.

Desde la ONG también reclamaron por la baja del convenio “Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras”. Según advirtieron, desde 2006 a 2017 se trabajó en un proyecto de “ayuda, control y respeto” para con las mulas cargueras, pero el programa no se renovó y volvieron a apuntan a la Secretaría de Ambiente.

 

Fuente: Fundación cullunche - mdzol.com - pagina12.com.ar

mulas aconcagua maltrato animal