Allasino aclaró que las cuentas están en orden, pese a la baja recaudación

Así lo indicó la ministra de Hacienda antes de ingresar al programa "Chat Político". La entrevista será transmitida el lunes a las 22 en Señal U. Además, recalcó que "los salarios de los mendocinos son una prioridad para la gestión" y que se cumplirá con la obra pública prevista.

Allasino aclaró que las cuentas están en orden, pese a la baja recaudación

La ministra de Hacienda remarcó que las obras públicas prometidas serán finalizadas como "se prometió en su momento". Foto: Unidiversidad.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Santiago Serrano

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2019

La recaudación provincial viene perdiendo la carrera contra la inflación. Es una información que el mismo Gobierno reconoce, pero que a la vez lo activó para poner en acción un plan B que le permitirá mantener en orden las cuentas de Estado. En este sentido, la ministra de Hacienda, Paula Allasino, dialogó con Unidiversidad y sostuvo que los salarios, el pago a proveedores y la finalización de las obras públicas estructurales no corren peligro. Su diagnóstico lo dio en una charla previa a ser entrevistada en el programa Chat Político, que se transmitirá el lunes a las 22 por Señal U.

“La recaudación, como es de público conocimiento, viene bastante atrasada respecto de la inflación. La realidad es que está varios puntos por debajo en términos reales. Pese a ello, donde hay que contener hoy es en el gasto corriente. Esto, por suerte, lo podemos cumplir y les estamos pagando a todos los proveedores del Estado en tiempo y forma, gracias al orden administrativo que hicimos desde que iniciamos la gestión”.

Por otra parte, Allasino aseguró que, más allá de que las paritarias estén cerradas, con sueldos ajustados por la inflación no están en peligro de cara al futuro. “Antes de elaborar el Presupuesto, percibíamos que los gremios iban a optar por utilizar el sistema de cláusula gatillo y, por ello lo previmos. Los sueldos no van a correr ningún tipo de riesgo, es un compromiso asumido que está ratificado por la Legislatura", sostuvo.

“No cumplir con el pago de los sueldos iría en contra de todos los principios de este Gobierno de Cornejo”, aseveró la ministra. 

En cuanto a los desembolsos de la obra pública, Allasino explicó a este medio que, pese a que no hubo autorización legislativa para el roll over (tomar crédito para renegociar deuda), las obras “estructurales” prometidas serán finalizadas en tiempo y forma. Sin embargo, deslizó que algunas obras de menor jerarquía serán iniciadas, aunque no vayan a terminarse antes de que finalice esta gestión.

“Las obras emblemáticas que Cornejo inició se van a terminar. A lo mejor el tiempo de finalización se estire un poco más de lo previsto por los factores que mencioné con anterioridad”, confesó la funcionaria. 

Asimimso, sobre los costos de obra, la titular de Hacienda reconoció que los montos cambiaron por una cuestión lógica, que es la inflación que atraviesa el país. “No voy a dejar de admitir que las obras salen bastante más caras de lo que se habían presupuestado en su momento y esto fue producto de la crisis inflacionaria”, manifestó. “Por el momento, no se ha dejado de hacer ninguna obra de las que tenemos en cartera. Los problemas que pueden llegar a suscitarse serán por la falta de los insumos que puedan llegar a tener las empresas cuando traen materiales extranjeros. Los precios han aumentado demasiado de afuera del país”, finalizó. 

 

En números

La recaudación provincial arrastra dos meses en baja y no muestra signos de mejora por factores internos y externos. En términos reales, entre enero y febrero ATM embolsó un 16 % menos que el año pasado, según publicó diario Los Andes.

El balance negativo comenzó en enero, cuando la recaudación perdió más del 6 %. En febrero, ATM embolsó unos $ 3320 millones contra $ 2400 millones de febrero de 2018. En términos nominales, significa un crecimiento interanual del 38 %, pero una caída profunda en términos reales del 10,6 %.

provincial ministra hacienda paula allasino obras públicas salarios recaudación 2019