Altertango: el nuevo disco conjugará lo propio con lo colectivo

La banda referente del tango alternativo se concentra en su quinto álbum. Las principales novedades del disco que llega, serán las composiciones propias y la forma escogida por el grupo para concretarlo: el “crowdfunding” o “financiamiento colectivo”. La idea es que su público también sea parte.

Altertango: el nuevo disco conjugará lo propio con lo colectivo

Integran Altertango: Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Pablo Conalbi (percusión), Patricio Ibire (bajo) y Ezequiel Acosta (bandoneón)

Cultura

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2013

Doce años de existencia, cuatro discos y un nuevo capítulo que se abre en la historia de Altertango, a esta altura, un análogo del tango de la nueva generación. Desde su Mendoza originaria, pasando por la escena nacional y arribando en las distintas ciudades del mundo donde ganó proyección, la banda - fundada en 2000 por la pianista Elbi Olalla y la cantante Victoria Di Raimondo - se convirtió en una referencia obligada del género, con la autenticidad propia que la envuelve.

Los temas íntegramente compuestos por el grupo serán la joyita distintiva del álbum que por estos días se encuentra en pleno proceso de grabación. En los anteriores –Altertango I, Altertango II, Tormenta y Melodramas–  el grupo recreó especialmente tangos de distintas épocas, clásicos e inéditos, y canciones extraídas del rock nacional con versiones de exquisita particularidad.

Tras experimentar largas giras, en las que compartió intercambios con exponentes del género en países como Chile, Brasil, España, Francia, Suecia y Argentina de punta a punta, el grupo atraviesa un nivel de evolución que hoy lo empuja a elevar su propia composición para dejarla fluir.

La potencia de Altertango ya es un sello en la historia reciente de la música nacional, pero no solo por el hecho artístico que significa, sino también por el empeño puesto en todos estos años de autogestión.

En este sentido, el disco que llegará en mayo, presenta otra particularidad, y es que dependerá en gran parte de la participación solidaria de su público. Será a través de la modalidad de “crowdfunding” o financiamiento colectivo basado en un sistema de colaboraciones y recompensas, que ofrece la plataforma Ideame.

La banda espera cubrir gastos que van desde la grabación y la edición del álbum hasta los costos de diseño y fotografía, entre otros, aunque los músicos resaltan que a la hora de sacar un nuevo disco “los gastos son muchos más”.

El proyecto Ideame ofrece a creadores de toda índole (artísticos, comerciales, sociales) que inscriban sus propuestas y reciban ayuda para su financiamiento a través de colaboradores que gusten y se involucren con las iniciativas, obteniendo así distintos tipos de recompensa, además de apoyar monetariamente la concreción de la idea elegida.

Los montos con que se puede ayudar a Altertango a costear el quinto disco van desde 50 pesos hasta 7000 pesos, y los desembolsos pueden hacerse en efectivo o con tarjeta. Los premios ofrecidos responden a los conceptos propios de la originalidad que caracteriza a la banda: discos, botellas de champagne, entradas para sus conciertos, cenas con los integrantes del grupo, y hasta un show privado se encuentra entre las opciones.

La idea ha sido muy bien recibida por sus seguidores; tanto, que Altertango ya alcanzó a recaudar el 60 por ciento del monto final estipulado, que ronda los 20 mil pesos. Hay tiempo hasta el 30 de abril para ayudar a completarlo.

De esta manera, el nuevo álbum –cuyo nombre aún no traspasa la intimidad del grupo– condensará un doble valor: será el fruto de un profundo trabajo de introspección grupal para sacar afuera lo más íntimo de Altertango y el resultado de la rica conexión con su público, forjada desde el esfuerzo y la entrega de estos doce años de trayectoria.

Para ser parte del proyecto del quinto disco de Altertango hacé clic acá:

Altertango , quinto disco , el proyecto.

música, shows, autogestión,