Alumno de la UNCUYO, en un prestigioso congreso sobre avances médicos

Pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas y presentará un trabajo que podría mejorar la forma de asimilación de las drogas farmacológicas.

Alumno de la UNCUYO, en un prestigioso congreso sobre avances médicos

Actualmente, el prestigioso estudiante se encuentra realizando una beca anual para el desarrollo de investigaciones en Alemania.

Sociedad

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 22 DE MAYO DE 2019

Feres José Mocayán Marón es estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y con tan solo 23 años representará a nuestro país en el World CUR 2019, un congreso internacional que permite compartir los avances en materia científica. Allí, el mendocino presentará una investigación que busca ayudar en el tratamiento de la hipertensión.

El estudio del alumno de 6° año de Ciencias Médicas se titula "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats"  y la crítica especializada ya lo catalogó como excelente. El análisis se basa en la utilización de nanopartículas (partículas muy pequeñas, incluso inferiores a las células) cargadas con drogas que no pueden ser administradas directamente, porque se destruyen o no llegan a destino. De esta manera, la nanotecnología ayudaría a transportar la droga. Según Feres, “las nanopartículas podrían utilizarse en cualquier campo de la medicina, por ejemplo, magnetizarlas y dirigirlas con un imán a distintas partes del cuerpo”.

“Sería como un delivery farmacéutico. Se utiliza, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer para que las drogas que son tan tóxicas para las células normales se dirijan directamente a las células tumorales. Pero en este caso el estudio está enfocado en el uso de nanopartículas para el tratamiento de la hipertensión arterial, cargadas con una droga llamada anandamida. Se ha probado el efecto biológico de estas nanopartículas en ratas que presentan espontáneamente esta enfermedad, ya que son animales que tienen elevados niveles tensionales”, indicó el estudiante de Ciencias Médicas a Unidiversidad.

Los resultados preliminares sugieren propiedades antiinflamatorias de la anandamida nano-formulada, tanto periférica como a nivel del sistema nervioso central, específicamente dentro de la corteza cerebral. Feres elaboró esta investigación junto a los científicos Martín Giménez, Diez, García, Guevara, Kassuha, Yunes y Manucha.

“Yo me sumé al laboratorio a fines de 2017, pero la investigación comenzó uno o dos años antes. Esto que voy a presentar no es algo que hice yo solo, es muy importante el trabajo en equipo. Quien produjo las nanopartículas es farmacéutica y se encarga de la parte dura, de la producción en aspectos físico-químicos. Particularmente yo continué con el análisis y la parte biológica, la extracción de tejidos y las diferentes técnicas”, indicó el joven.

El estudiante se explayará sobre el trabajo en el encuentro que se hará en Alemania del 23 al 25 de mayo y que contará con la presencia de estudiantes universitarios de todo el mundo. Feres es el único alumno que representa tanto a la UNCUYO como a la Argentina y, tras su designación para participar en el congreso, fue beneficiado por el Programa de Apoyo a Viajes, que financia la Universidad de Oldenburg y el Estado alemán de Baja Sajonia.

“Me postulé para el Congreso en octubre de 2017. Ser el único es realmente muy emocionante porque en el evento hay chicos de todo el mundo, de África, Oceanía, de América Latina (Perú, Colombia) y también de Europa. Así que es un honor poder representar a la Facultad, a la Universidad y al país. La UNCUYO siempre ha sido el lugar propicio para investigar y al mismo tiempo estudiar. También la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) ha sido un gran motor para mí”, expresó.

 

Todo sobre él

Con anterioridad, Feres José Mocayán Marón estuvo al frente de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). Además, cumplió una beca en el laboratorio de Lesiones Traumáticas y Tóxicas del Sistema Nervioso, que dirige el doctor Patterson, y una pasantía en el laboratorio de Neurobiología Sección Cronobiología, que comanda la doctora Estela Muñoz, ambas en IHEM-Conicet-UNCUYO. Estas experiencias, le dieron entrenamiento de laboratorio y le aportaron una sólida formación en neurobiología.

Por otro lado, la investigación que presentará en el Congreso (a cargo del doctor e investigador Walter Manucha) fue publicada por la prestigiosa revista internacional Stress. A su vez, Feres fue admitido en el Hospital St. Joseph Stift de Bremen, Alemania, para realizar parte de su Práctica Final Obligatoria durante 2020.

orgullo uncuyo argentina alemania facultad de ciencias médicas world cur 2019