Álvarez delinea sus primeros pasos en Irrigación

A la espera de la definición de Senadores, el  elegido por el Gobernador para comandar el Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, planea sus entrada en el organismo. Lo primero que hará en caso de asumir como Superintendente de la entidad será actualizar la información de las cantidades hídricas con que cuenta la provincia. “Primero debemos hacer un balance de lo que se insume en términos reales y lo que se pierde, para luego tomar medidas de acuerdo a las prioridades”, señaló.

Álvarez delinea sus primeros pasos en Irrigación

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2012

Para que Álvarez tome cartas sobre la crisis hídrica que atraviesa Mendoza hay que esperar a que llegue a la Legislatura el pliego enviado por el gobernador Francisco Pérez  - se presume que será la próxima semana -, y sea votado de manera secreta por  los integrantes de la Cámara Alta, previa organización de la correspondiente audiencia pública.

En caso de ser aprobado, el actual ministro de Agricultura dejaría de estar al frente de esta cartera para ubicarse durante 5 años al frente de un área central para la provincia como lo es Irrigación, tanto por las condiciones naturales propias de su ubicación geográfica como por los continuos conflictos políticos que presentó este organismo en los últimos años.

Respecto al esto último, Álvarez se niega a prestar declaraciones. “No opinará sobre la gestión anterior ya que su interés es trabajar por lo que se viene y dar soluciones a los problemas presentes”, aseguran desde su entorno. Estos indicios parecen indicar que la gestión entrante no complicará a quien fuera el anterior titular del área, Eduardo Frigerio. Es que el ex funcionario supo renunciar a tiempo, pues  su posible destitución era eminente a causa de irregularidades advertidas durante su mandato.

Entre las mayores preocupaciones de Álvarez de cara a su nueva función en el gobierno provincial,  se encuentra la crisis productiva del agro causada los faltantes de agua para riego. Por eso proyecta realizar “cuanto antes” el postergado balance hídrico y a partir de allí destinar los usos precisos del recurso sin perder de vista otros sectores,  pero siempre haciendo hincapié en el agro.

Además, Álvarez se encargó de dejar en claro que durante su gestión las decisiones se tomarán de manera conjunta. “A través del diálogo y del trabajo mancomunado con el sector privado, publico y con organismos técnicos como el INTA vamos a decidir las mejores medidas respecto al agua de todos los mendocinos”.

Por último y en torno un tema hoy ocupa gran parte de la atención dentro de la  agenda pública – como lo es la minería - el potencial Superministro de Irrigación aseguró que “se garantizará el derecho humano del consumo de agua como recurso fundamental para la salud”. Pero además propuso “que todos nos hagamos cargo de lo que nos corresponde. No es tema de un sector o de una sola área, hay que debatirlo y trabajarlo entre todos”.