Amalia Inés Geraiges, primera geógrafa Honoris Causa de la UNCUYO

"Esta Casa formó mi mente y formó mi espíritu", dijo Geraiges luego de recibir la máxima distinción universitaria. Durante la ceremonia autoridades destacaron la personalidad científicamente inquieta y su permanente búsqueda de la excelencia.

Amalia Inés Geraiges, primera geógrafa Honoris Causa de la UNCUYO

Foto: Prensa UNCUYO.

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La geógrafa Amalia Inés Geraiges es la nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Recibió el máximo galardón de manos del vicerrector Gabriel Fidfel- en representación de la Rectora Esthér Sánchez quien no pudo asistir por encontrarse en una misión en Brasil-. La entrega del título fue en la Facultad de Filosofía y Letras, Unidad Académica que solicitó el pedido y que el Consejo Superior, mediante Resolución N° 760 del 2022, otorgó con mención especial al mérito académico-científico.

“Merece destacarse que Amalia Geraiges es la primera mujer geógrafa que recibe el Doctorado Honoris Causa de nuestra Universidad", dijo la Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Margarita Schmidt, al reseñar algunas de las razones que motivaron la iniciativa de la distinción.

Al respecto remarcó la historia de vida particular iniciada en un ámbito semi-rural y en la que por tradiciones familiares, no estaba escrito su destino de llegar a una universidad. Por el contrario, debió luchar con valentía y convicción por superar convenciones culturales muy arraigadas y alcanzar la posibilidad de concretar sus sueños. "Nuestra querida Amalia Inés cierra un círculo cuyo trazado inició allá por 1958, cuando se inscribió en la antigua casona de calle Las Heras. Hoy, ese viaje culmina en la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo”.

Foto: Prensa UNCUYO.

En ese ámbito Schmidt recordó los orígenes de Amalia, natural de la localidad de Rivadavia, perteneciente a una familia de raíces libanesas, que se graduó en 1963 como Licenciada en Geografía, hito al que siguió la obtención de una beca de la OEA para especializarse en Geografía Humana en la Universidad de São Paulo, donde desarrollaría, desde entonces, gran parte de su trayectoria como docente e investigadora. Schmidt relató a su vez que, después de lograr el Doctorado en Geografía Humana en 1980 por la Universidad de São Paulo, Amalia Geraiges realizó cuatro posdoctorados, en las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid.

Además de referirse a su contribución como docente fundadora de PROLAM (Programa de Posgrado en Integración de América Latina), comentó su labor como formadora de recursos humanos y los importantes cargos de gestión desempeñados. Hizo hincapié en “su personalidad científicamente inquieta y su permanente búsqueda de la excelencia” y puso de relieve “el amplio arco temporal temático y epistemológico que abarca su producción académica”.

Sostuvo que la homenajeada ha mantenido un vínculo constante con el Instituto de Geografía de Filosofía y Letras, y ha participado de todas las reuniones científicas, acompañada por sus estudiantes de posgrado de la USP: “Es una difusora internacional de nuestras actividades y, a lo largo de su trayectoria, ha destacado sus raíces en la geografía de nuestra universidad, manifestando la solidez teórica y metodológica recibida de sus maestros mendocinos”.

Foto: Prensa UNCUYO.

Más de la ceremonia

Integraron la Mesa Académica el vicerrector de la UNCUYO Gabriel Fidel, la doctora Amalia Inés Geraiges; el decano Gustavo Zonana y la vicedecana de Filosofía y Letras, Viviana Carmen Ceverino. Acompañaron decanos, consejeros superiores y directivos, vicedecanos, autoridades de la Casa de Estudios, y participantes de las XIII Jornadas Cuyanas de Geografía e invitados especiales.

"Con la entrega de este título extraordinario a la doctora Amalia Geraiges, reconocemos el valor de una trayectoria consagrada con pasión a la vida intelectual y académica. Un trayecto que da cuenta de transformaciones teóricas y metodológicas en el conocimiento geográfico y de incertidumbres políticas en el contexto hispanoamericano, de aclimatación a la cultura de un país extranjero, de esfuerzos sostenidos en la formación de posgrado, maestría, doctorado, postdoctorados y en la consolidación académica en la Universidad de São Paulo, a través de numerosos concursos para el acceso a las cátedras, y a la habilitación para la dirección de investigadores", remarcó el decano de la Facultad anfitriona, Gustavo Zonana.

En ese sentido Zonana resaltó de Geraiges toda una vida consagrada a la formación de recursos humanos: "con esta dirección de estudiantes de maestría y doctorado y también a la gestión universitaria como directora del Departamento de Geografía y Vicedecana. El norte de este derrotero, se ha ido configurando, progresivamente, apasionadamente, de manera comprometida en el estudio de las metrópolis de América Latina como objeto de estudio: San Pablo, México DF, Buenos Aires. Este norte se indaga desde un horizonte transdisciplinario que, en su despliegue histórico, da cuenta de las geografías de Amalia Inés Geraiges”.

Por último, citó pasajes de una entrevista a la homenajeada por el Profesor Claudio Urra Coletti y aparecida en distintos números del Boletín de Estudios Geográficos. “Estos fragmentos representan, para mí, de cuerpo entero, ese tesón de nuestra nueva Doctora Honoris Causa: ‘Dediqué 36 años de mi vida al ejercicio de la docencia y la investigación, con la conciencia tranquila de haber dado, a mis geografías, lo mejor de mi inteligencia y dedicación. A partir de esa fecha sigo trabajando en el postgrado ad honorem, y la Universidad me nombró Profesor Senior. Amo la docencia, amo la Geografía, amo todo lo que significa producción y consumo del espacio en que vivimos. Amo el cotidiano de la construcción del conocimiento’”.

Foto: Prensa UNCUYO.

Por su parte, el vicerrector Gabriel Fidel, habló de la importancia de comprender la geografía vinculada a un territorio complejo, dinámico.  Señaló entonces que la geografía es una rama de las ciencias tan antigua como vigente para comprender los fenómenos de nuestros tiempos. Indicó que “Amalia Geraiges es una de las mujeres de esa generación que supo luchar contra el machismo y hacerse un lugar librando una pelea enorme. Quiero agradecer, en la persona de Amalia Inés, a todas esas mujeres pioneras que cedieron su espacio a otras tantas, a las que les allanaron el camino"

En la ocasión resaltó el enfoque global y latinoamericano de su trabajo científico: "Amalia Inés ha sostenido diariamente esta lucha por la integración regional. Finalmente, quiero agradecer su búsqueda por estar siempre en contacto con nosotros, que se haya sentido integrante de nuestra comunidad universitaria, reconociendo y poniendo de relieve su origen, su identidad. Sus méritos académicos, científicos, sus cualidades humanas, su compromiso con Mendoza y Argentina, aun estando fuera del país, la hacen merecedora de esta distinción”.

El acto continuó con la entrega de la medalla y resolución correspondientes, además de regalos institucionales, por parte del Decano y la Vicedecana de la Facultad. Las profesoras Claudia Valpreda y Silvia Robledo hicieron lo propio con obsequios florales.

Luego Amalia Geraiges recibió de manos de Gabriel Fidel el diploma de Doctora Honoris Causa. En esa instancia destacó que “La Universidad de São Paulo me recibió porque yo había sido alumna de esta Casa. Llevaba una formación de Latín y Griego (dos años de cada uno) de la que ellos carecían y la cual había grabado en mi carácter tal capacidad sistemática para organizar los elementos de una investigación, que ellos se quedaron impresionados. Esta Casa formó mi mente y formó mi espíritu. Obrigada, Universidad Nacional de Cuyo”.

 

Fuente: Prensa UNCUYO

amalia inés geraiges primera geógrafa honoris causa uncuyo