La UNCUYO subió 23 puestos en un ranking que reúne a las 100 mejores universidades de América Latina

Los datos surgen del relevamiento anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds. La UBA se ubicó en el puesto 9.

La UNCUYO subió 23 puestos en un ranking que reúne a las 100 mejores universidades de América Latina

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Un ranking anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) posicionó a las 100 mejores casas de altos estudios de América Latina. La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el puesto 9 del listado, mientras que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se posicionó en el número 71. De hecho, fue la universidad argentina que más elevó su rendimiento, ya que en un año, saltó 23 lugares.

La clasificación fue liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de San Pablo, en Brasil. El tercer lugar fue ocupado por la Universidad de Chile. Por su lado, seis universidades argentinas se ubicaron entre las 50 mejores de la región. Después de la UBA aparecen: la Universidad Nacional de La Plata (21°), la Universidad Austral (27°), la Universidad Torcuato Di Tella (37°), la Universidad Nacional de Córdoba (39°) y la Universidad Católica Argentina (41°). Fue destacable el desempeño que obtuvo en esta edición la Universidad Tecnológica Nacional (96°) que subió doce posiciones y entró por primera vez al Top 100 latinoamericano.

“La Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Sin embargo, la excelencia de la Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales”, sostuvo Ben Sowter, vicepresidente de QS.

Y agregó: “El proyecto de éxito de las universidades argentinas se ve iluminado por sus luchas en el volumen y la calidad de la investigación. Además, el carácter estático de las universidades latinoamericanas en la clasificación de este año indica que la inversión en investigación relevante y de alta calidad y la colaboración global podrían dar sus frutos”.

El informe del desempeño de las universidades argentinas en el ranking mostró una “alta capacidad de enseñanza” de las instituciones, aunque se observó una disminución en el nivel de investigación. Además, perdió representación en la cantidad de universidades que se ubican entre las 100 primeras de América Latina, ya que fue superada por Chile, quien dominó de forma indiscutida al concentrar un 40% del total del ranking con sus universidades.

 

El crecimiento de la UNCUYO

Dentro de la página web de QS muestra en detalle cómo fue la evolución de la UNCUYO desde 2013 (cuando alcanzó el puesto 62) a la proyección de 2023 (que obtuvo el 71).

En el año 2014 tuvo un repunte en el ranking latinoamericano, ubicándose en el puesto 56, con una baja en el escalafón al 72 en 2015, un nuevo crecimiento en 2016 (60°) y hasta 2020 registró caídas: 70° en 2018, 97° en 2019 y 117° en 2020, que quedó fuera del ranking de las mejores 100 universidades de la región.  A partir de esa caída, signada por la pandemia del coronavirus, la UNCUYO repuntó año a año: en 2021 recuperó su lugar en el ránking y se ubicó en el 96°, en la evaluación 2022 quedó 94° y en la proyección 2023 escaló al 71°.

En esta última evaluación obtuvo una calificación general de 47 sobre 100, 50.4 sobre 100 en reputación académica, un indicador que mide el nivel de reconocimiento que tiene la comunidad académica global. También destacaron la colaboración internacional en investigaciones, que recibió una calificación de 87 sobre 100. 

El ránking más grande

El QS Latin America University Rankings de 2022 presentó 418 instituciones, frente a las 410 del año pasado, lo que lo convierte en el ranking latinoamericano más grande hasta el momento, según la institución.

Los principales lugares incluyen Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que representan entre ellos más de la mitad de todas las universidades clasificadas.

En la región, la Universidad Católica de Chile (UC) se ubica en el primer lugar, seguida por la Universidad de San Pablo, la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El criterio de QS Stars se centra en los componentes básicos de una universidad y si su atención es global, nacional o local, según explica la consultora en su sitio web. Incluyen evaluaciones de la calidad de la investigación, desarrollo académico, enseñanza, empleabilidad de los graduados e internacionalización. Además, evalúa criterios avanzados como responsabilidad social, innovación, arte y cultura, inclusión, impacto medioambiental y ambiente de aprendizaje.

Fuente: UNCUYO, Quacquarelli Symonds

uncuyo ranking quacquarelli symonds universidades uba argentina