Suspendieron 21 construcciones irregulares en el Piedemonte

La medida de la Secretaría de Ambiente surge porque se detectaron trabajos de movimientos de suelo en esa zona sin que los propietarios cuenten con la Declaración de Impacto Ambiental.

Suspendieron 21 construcciones irregulares en el Piedemonte

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 31 DE JULIO 2019

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial resolvió suspender 21 emprendimientos inmobiliarios en el Piedemonte hasta tanto los propietarios cumplan con la regularización ambiental, legal y administrativa. La resolución N° 313/2019 expresa que la medida surge debido a la detección de trabajos de movimientos de suelo y maquinarias en esa zona sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.

A través de inspecciones y análisis de imágenes satelitales en el área de terrenos afectados por el polígono del Piedemonte se observó la ejecución de actividades de movimiento, acondicionamiento de suelos y trazado de calles. Fue así que la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente procedió a la inmediata y total paralización y suspensión de toda actividad que se esté realizando en el sitio y estableció un plazo de cinco días -contados a partir de la notificación de la presente resolución- para que los responsables presenten el correspondiente descargo, informando los motivos por los cuales se han iniciado los trabajos sin autorización.

 

Emergencia ambiental

El viernes 8 de febrero, el gobernador Alfredo Cornejo anunció su decisión de decretar la emergencia ambiental en el Piedemonte, por lo que suspendió las autorizaciones para construir en esa zona por un lapso de 12 meses (Decreto N.° 219).

Para tomar la medida, el mandatario se basó en los resultados de diversos informes de organismos científicos, particularmente el que lideraron especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), en el que analizaron en profundidad distintas variables en un área de 1300 kilómetros cuadrados, desde la subida de Villavicencio hasta Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza. El estudio arrojó que en la zona que atraviesa los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo viven 10 mil familias, y determinó los riesgos que implica seguir construyendo en terrero de descarga aluvional y de fragilidad ambiental.

 

Intimaciones

En marzo, el Ejecutivo intimó a 28 particulares de propiedades en el piedemonte a regularizar su situación, ya que no cumplían con las habilitaciones legales exigidas, pero solo 6 de ellos se presentaron ante el organismo competente. Frente a esto, las autoridades resolvieron colocar multas. La vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, confirmó que un porcentaje ínfimo de los propietarios contestó a las notificaciones, por medio de las cuales los emplazaron a regularizar su situación en 10 días.

Urbanización en el piedemonte: solo 6 de 28 propietarios iniciaron la regularización

El Ejecutivo intimó a 28 titulares de propiedades en el piedemonte a regularizar su situación, ya que no cumplen con las habilitaciones legales exigidas, pero solo 6 de ellos se presentaron ante el organismo competente. Frente a esto, las autoridades analizan los pasos a seguir, entre ellos, colocar multas.

 

Zonificación

Sobre la base del informe del INA, profesionales de la Agencia de Ordenamiento Territorial, de las cuatro comunas y de los organismos que tienen participación en el sector, como Hidráulica e Irrigación, y los representantes de los entes reguladores de servicios públicos trabajan en la zonificación de ese territorio en el seno de la Comisión del Piedemonte. El objetivo es determinar claramente qué actividades se pueden concretar, dónde y en qué condiciones, teniendo en cuenta los riesgos aluvionales y la problemática para acercar servicios básicos como el agua o la electricidad. El trabajo de esa comisión determinará quiénes viven en zonas de alto peligro, por lo que será necesario trasladarlos, y quienes lugares de riesgo medio, donde es imprescindible realizar obras de contención aluvional.

Zonificarán el piedemonte, donde viven 10 mil familias

Es una de las conclusiones del informe del INA, que fue la base para que el gobernador Cornejo decretara el freno de obras en la zona. En ocho meses se sabrá dónde se puede construir y qué habitantes se deben trasladar.

 

Los titulares que presentan irregularidades

Según la resolución N° 313/2019 los 21 titulares registrales que presentan irregularidades son los siguientes:

MAINARDI JORGE EDUARDO

BURGOS OSCAR ENRIQUE

ARUANI ADRIANA RENEE

GARCIA JORGE DANIEL

POTT GUILLERMO HORACIO

DE OLMOS GOYTIA RODOLFO ALBERTO

PEREZ MARIA MAGDALENA

GULLO LUISA ELENA

GULLO LUISA ELENA

REBMAN CARLOS GABRIEL

GULLO ELSA INES

ALONSO MARIA ALEJANDRA

LA MAGDALENA OLIVAR S.A

USPALLATA INDUSTRIAS QUIMICAS S.A.

CHAHER DANIEL ROGELIO

FERNANDEZ MARIA ELIZABETH B.

FERNANDEZ MARIA ELIZABETH B.

SQUARTINI OLGA GRACIELA

CREMASCHI EDUARDO

SANCHEZ JUAN ALBERTO

ARUANI TEOFILO ANDRES