Amnistía pidió que "expertos independientes" investiguen el caso Maldonado

Por medio de un comunicado, la organización denunció “la demora del Estado en dar respuestas sobre el caso” y sugirió que la ONU brinde asistencia técnica en la causa judicial que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Amnistía pidió que "expertos independientes" investiguen el caso Maldonado

Imagen archivo de una de las primeras marchas que pidió por Maldonado (Foto: minutouno.com)

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2017

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional le reclamó al Estado argentino “la conformación de un grupo de expertos independientes” que contribuya a esclarecer la desaparición del joven Santiago Maldonado, a través de un petitorio de varios puntos presentado al Ministerio de Justicia.

“Teniendo en cuenta que cada minuto que corre es clave en la búsqueda de Santiago, el Gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos.”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por medio de un comunicado, la organización internacional denunció “la demora del Estado en dar respuestas sobre el caso” y sugirió que la ONU brinde asistencia técnica en la causa judicial que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

 

 

El paradero de Santiago Maldonado se desconoce desde el pasado 1 de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut. Testigos que declararon ante el juez aseguraron que el joven artesano resultó detenido ese día por la Gendarmería, que actualmente es investigada por su participación en el hecho.

“Reclamamos la intervención de un grupo de expertos internacional independiente es una medida en esa dirección. La familia Maldonado necesita respuestas inmediatas”, se señaló desde Amnistía.

 

Otras repercusiones

  • El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, dijo que "hubo lentitud" en la causa que investiga la desaparición de Maldonado y que "no hay certeza de nada" en relación a lo sucedido con el artesano.
  • El gobierno nacional oficializó este jueves 7 su decisión de elevar de 500 mil a 2 millones de pesos la recompensa para dar con el paradero del joven debido “al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación”.
  • El Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el Gobierno nacional "es el primer interesado en que aparezca con vida Santiago Maldonado" y que "hubo todo el apoyo que el fiscal o el juez requirieron" al Ejecutivo.
  • El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, opinó que "el Gobierno nacional y la Justicia han actuado tarde y mal, en relación al caso Santiago Maldonado" y que "es falso que no tenían nada para hacer". El dirigente señaló que el Gobierno nacional debió haber separado inmediatamente a los gendarmes que actuaron y a la propia Gendarmería de la investigación, ya que está sospechada".
  • El fiscal federal Federico Delgado, quien abrió una causa para investigar la responsabilidad de funcionarios del Gobierno en la investigación por la desaparición forzada de Maldonado, dijo que cuenta con "datos" que le "hacen pensar que las autoridades federales no buscaron con intencionalidad" y agregó que "eso se llama encubrimiento".
  • El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, calificó hoy como "cínico e hipócrita" el pedido del fiscal federal Federico Delgado de investigar un supuesto encubrimiento por parte del Gobierno nacional, al tiempo en que pidió "ser muy prudentes y serios" respecto del tema.