El Operativo Aprender y lo que hay detrás del sistema educativo

El docente Rubén Esper Ader reflexionó en torno a los resultados del Operativo Aprender. El propósito de este sistema es ser una potente herramienta de análisis para mejorar la calidad educativa.

El Operativo Aprender y lo que hay detrás del sistema educativo

Sociedad Radio U Dale! / Operativo Aprender / / Publicado el 30 DE MAYO 2017

El docente Rubén Esper Ader reflexionó sobre los resultados del Operativo Aprender. Se trata de un dispositivo diseñado para medir el aprendizaje de estudiantes de nivel primario y secundario. Informó que en Mendoza, el 74 % de los estudiantes tuvo malos resultados.

"Pero los conceptos son para la tribuna", aclaró. Es que el profesional manifestó que de lo que no se habla es de que el sistema educativo lleva 200 años y se mantiene casi de manera intacta.

Cada gobierno determina qué aprender, cómo y cuándo. Esper Ader indicó que esto se da en un marco de autoritarismo. Todo está impuesto y es inflexible porque no hay protagonismo docente en las políticas públicas.

La responsabilidad de los resultados del plan Aprender y de cualquier otro tipo de evaluación es de los planes perimidos por cada gestión. También hay que tener en cuenta –dijo– quién efectúa la evaluación, con qué estrategias y los temas sociales que están gravitando alrededor de los chicos.

audios

  • Entrevista a Rubén Esper Ader.

    Docente