Angela Lerena comentará los partidos de la Selección nacional

Será la primera vez que una mujer ocupe ese rol. Lo hará en la TV Pública, que lleva adelante una política de representación mediática más justa.

Angela Lerena comentará los partidos de la Selección nacional

Foto: Ariel Gutraich / Para Ti

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Página/12 / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

La periodista Angela Lerena será la comentarista en el próximo partido de la Selección Argentina de Fútbol masculino. Formará dupla con el relator Pablo Giralt este jueves, en la transmisión de la TV Pública del partido entre Argentina y Ecuador. De esta forma, la profesional será la primera mujer argentina en desempeñarse en ese puesto

“¡La nena que se enamoró del fútbol contra viento y marea, la que se dormía mirando sus posters de la Selección, va a comentar a Argentina!”, celebró Lerena con un mensaje en su cuenta de Twitter

En los medios de comunicación nacional se está implementando paulatinamente una representación más justa. Este año, Diana Zurco, con amplia experiencia como locutora en radio, se convirtió en la primera persona trans en conducir el noticiero central de la TV Pública. También, detrás de cámaras, la directora Paula Martínez Robles es la primera directora mujer en formar parte del plantel estable en esa señal.

Lerena es una comunicadora que ya sabe lo que es abrir caminos en un ámbito con una impronta tan masculina como el fútbol. Desde 1995, trabajó en distintos programas y noticieros del canal TyC Sports. Luego pasó por la TV Pública y por radios de ESPN. En 2016, se convirtió en la primera mujer en cubrir el campo de juego en un River-Boca. También tiene una carrera en el periodismo general y actualmente forma parte de la plataforma educativa Seguimos Educando.

"Hay mucho machismo en el periodismo deportivo"

Las periodistas deportivas Ángela Lerena y Verónica Brunatti, que trabajan en la señal TNT Sports transmitiendo y comentando fútbol, coincidieron hoy en señalar que en el periodismo deportivo hay "mucho machismo" y reclamaron que "a las periodistas mujeres se les da un lugar de jerarquía inferior al de los hombres".

El partido de este jueves será nada menos que el debut de la Selección Argentina de Fútbol masculino de cara al Mundial de Qatar 2022. Giralt y Lerena estarán acompañados por el exfutbolista Sergio Goycochea. El encuentro comenzará a las 21.10.

Futbolíricas, el espacio para los cuentos de fútbol escritos por mujeres

En Radio U habló la periodista Déborah Puebla, integrante del colectivo de mujeres periodistas deportivas que, en este contexto de pandemia, se juntaron para crear este espacio multiplataformas que reúne escritos sobre fútbol desde diversas aristas. El sitio recopila cuentos, relatos, poemas y escritos en clave futbolera.

sociedad | angela lerena | selección argentina de fútbol masculino | comentarista | medios públicos | representación mediática