Antártida: se desprendió el mayor iceberg de la historia

Es por el calentamiento global. La superficie es 25 veces más grande que la de Capital Federal y pesa más de un billón de toneladas. Sin embargo, los científicos descartaron un aumento inmediato del nivel del mar. Por el mismo fenómeno climático, se extinguirán especies.

Antártida: se desprendió el mayor iceberg de la historia

El iceberg es 25 veces más grande que la Capital Federal (Foto: AFP NASA's Goddard Space Flight Center)

Internacionales Unidiversidad Cambio climático / por Unidiversidad / Fuente: Télam y AFP / Publicado el 12 DE JULIO 2017

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida. Pese a su gran tamaño, los científicos descartaron que ponga en riesgo al planeta y descartaron que se produzca un aumento inmediato en el nivel del mar.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas y su superficie equivale aproximadamente a 25 veces la Ciudad de Buenos Aires (230 kilómetros cuadrados).

Los expertos del proyecto Midas de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

"Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo", aclaró a la agencia AFP Adrian Luckman, líder del proyecto británico Midas, que monitorea la región antártica.

Con 175 kilómetros de longitud y una anchura de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. Sin embargo, no supone un peligro para las personas.

Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos descartaron que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar.

Pese a que el desprendimiento fue un "evento natural", los científicos recalcaron que Larsen C está ahora en una "situación vulnerable” y sostuvieron que podría sufrir el mismo destino que el vecino vecina Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un suceso similar. 

"Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas", apuntó Luckman, quien precisó que no tienen conocimiento de que este suceso esté relacionado con el cambio climático provocado por el hombre. 

 

La Barrera de Hielo Larsen C es una extensa plataforma de hielo que se extiende sobre el mar de Weddell, junto a la Península Antártica. Se trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región.

Esa zona antártica fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen, que en 1893 se convirtió en la primera persona en esquiar en la Antártida y que luego fundó Grytviken, una estación ballenera abandonada, ubicada en la costa noreste de la isla Georgia del Sur.

 

La Tierra va camino a la sexta extinción masiva de especies

Según un análisis publicado la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el planeta Tierra se encamina a la sexta extinción masiva de especies de vertebrados. Es que la población de más del 30 % de estas especies está disminuyendo tanto en tamaño como en alcance, lo que demuestra que la extinción "es más grave de lo que percibe.

Los científicos usaron una muestra de 27.600 especies de vertebrados (pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles) y analizaron el declive de las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015. El análisis considera los grados de contracción en el alcance geográfico de los animales, que permite demostrar cómo disminuye o se extingue una población.

Según el estudio, sólo hay entre dos y tres décadas para revertir la situación.

El sexto evento de extinción masiva de especies se diferencia de los anteriores, por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios, ya que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por el ser humano, con acciones como la caza, el comercio y la sobreexplotación del territorio.

Los científicos describieron esta crítica situación como una "aniquilación biológica”.

Las zonas en la que más disminuyeron las poblaciones son las regiones tropicales. Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia fueron los más afectados: las grandes especies de mamíferos analizados perdieron hasta el 80 % de su alcance geográfico.

 

internacionales | cambio climático | medio ambiente | antártida | iceberg | especies | extinción | animales |