Ante el rebrote de COVID-19, suspenden cirugías programadas en Mendoza

Están exceptuadas las intervenciones ambulatorias, las de estadía corta y las que impliquen un riesgo de vida para las personas.

Ante el rebrote de COVID-19, suspenden cirugías programadas en Mendoza

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2021

El Gobierno provincial suspendió las cirugías programadas en Mendoza, tanto en el sector público como en el privado, debido a "un avance muy importante en el número de casos de COVID-19". Esta medida no incluye a las cirugías ambulatorias, las de estadía corta y las que impliquen un riesgo de vida para las personas. La resolución 883/21 fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles 14 de abril y firmada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, que horas antes, en la inauguración de la ampliación del hospital Schestakow de San Rafael, había declarado: "En cuanto a las cirugías, vamos a tratar de proteger la cama de complejidad intermedia y la crítica, pero no vamos a postergarlas, salvo aquellas que no pongan en grave peligro la salud de las personas".

La normativa dispone "la suspensión de las cirugías programadas en los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, siempre que las mismas puedan postergarse sin que ello represente riesgo para la salud o la vida de las personas".

La resolución también indica que "la Dirección General de Hospitales será la encargada de auditar el efectivo cumplimiento" de esta medida y que la suspensión regirá por 15 días desde su publicación, "pudiendo disponerse medidas complementarias y/o modificatorias, según la situación epidemiológica provincial".

A su vez, la resolución explica que quedan exceptuados de la suspensión las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 horas), así como todas aquellas que impliquen un riesgo de vida y/o agravamiento de la salud de las personas.

Esta medida fue tomada, según explicó el Ministerio de Salud, ante "un avance muy importante en el número de casos" de coronavirus en Mendoza. "Se dispusieron diversas medidas tendientes a asegurar la atención de pacientes con patologías COVID-19 y el resto de las patologías no COVID-19, resguardando la salud de todas las personas", señala la normativa. Además, el texto publicado en el Boletín Oficial indica: "Se debe encontrar un equilibrio entre los procedimientos que se consideren efectivos para conservar la salud y la calidad de vida de las personas que tienen indicaciones de procedimientos quirúrgicos, de manera que no afecten los sistemas de salud en tiempos de pandemia, siendo fundamental contar con camas disponibles para atención de patologías COVID-19, tanto moderadas como graves, en los diferentes establecimientos de salud que cuenten con internación".

sociedad, coronavirus, pandemia, covid19, mendoza, salud, cirugías, cirugías programadas, cl,