Antes del verano, la luz podría llegar con nuevos aumentos

La decisión no está tomada, pero desde las empresas distribuidoras denuncian que la tarifa aún presenta componentes atrasados. Este martes se llevó a cabo una audiencia pública para tratar el tema. Para el EPRE, la luz no debe aumentar más del 2 %.

Antes del verano, la luz podría llegar con nuevos aumentos

El frente de Edemsa. Foto: Mendoza Post.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JULIO DE 2018

Este martes se realizó la audiencia pública para la revisión de la tarifa eléctrica. El foco del debate está puesto sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) –uno de los cuatro componentes de la factura de luz– que, según indican las empresas, presenta más de un 50 % de atraso.

La audiencia tuvo lugar en el hotel Savoy, de Guaymallén. Asistieron las autoridades del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Edemsa y representantes de distintas organizaciones que nuclean a los consumidores.

Si bien la decisión final sobre una eventual modificación en las tarifas estará en manos del Poder Ejecutivo, durante esta instancia es cuando todas las partes confrontan sus intereses y argumentan a favor o en contra de los cambios propuestos. De haber aumentos, estos entraran en vigencia a partir del primero de agosto, fecha en la que comenzará a correr el nuevo plazo de cinco años durante el cual no se podrán modificar los cuadros tarifarios y, según prometen, solo se actualizarán por inflación.

El punto más fuerte en discusión se corresponde con lo que las empresas denuncian como un “atraso de la estructura de costos”, además de las necesidades que estas consideran que tendrán durante el próximo quinquenio. “Nosotros estamos planteando necesidades a futuro para poder cumplir con las exigencias que nos da el contrato y que nos exige el ente regulador”, indicó Alfredo Farés, directivo de Edemsa. “Tenemos distintos puntos de vista porque tomamos distintos puntos para el análisis, respecto de la inflación, de la tasa, y ahí se ven las diferencias. Vamos a acompañar en estas disposiciones la política que el Gobierno decida”, agregó.

Desde el EPRE indican que el total de la modificación que se haga sobre el VAD no podrá impactar en más del 2 % sobre el monto final de la factura. Sin embargo, los representantes de los consumidores que asistieron a la audiencia expresaron su rechazo a cualquier posible aumento.

Uno de los principales detractores fue el senador nacional José Luis Ramón, del Partido Intransigente. Ramón dijo que pedirá la nulidad de la audiencia, aunque reconoció tener bajas expectativas con respecto a ser escuchado. El legislador reclama, entre otras cosas, que ninguna de las empresas distribuidoras hizo “las inversiones necesarias y que prometieron cuando el Ministerio de Energía de la Nación dijo que se iban a quitar los subsidios a los usuarios”. Para el senador, no debería ocurrir que en Mendoza “se corte la luz cuando hay viento zonda”.

Los reclamos por la mala calidad del servicio se dan en un contexto particular. Esta madrugada, de manera previa a la audiencia, se produjo un apagón general en el Gran Mendoza y otras zonas de la provincia, producto de una falla que Edemsa dijo que tuvo lugar en la zona del Parque Industrial Petroquímico, en Luján de Cuyo.

tarifa electrica, luz, inflacion, tarifazo, aumentos, audiencia publica,