Aplicarán una tercera dosis en Mendoza: quiénes podrán recibirla

Desde el jueves, quienes completaron el esquema con Sinopharm podrán recibir el refuerzo con AstraZeneca. Son 70 mil mendocinos y mendocinas, aproximadamente.

Aplicarán una tercera dosis en Mendoza: quiénes podrán recibirla

Foto: Argentina.gob.ar

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2021

El Gobierno de Mendoza anunció en la tarde de este martes que, a partir del jueves, las y los mendocinos que hayan completado su esquema con la vacuna de Sinopharm y que tengan más de 50 años podrán recibir la dosis de refuerzo en cualquiera de las sedes de vacunación, donde se les aplicará el suero de AstraZeneca. Así lo confirmó la Directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, con relación al anuncio que en la mañana había realizado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

“A partir del jueves, los mendocinos que hayan recibido esquema completo de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años van a poder ir a cualquiera de las sedes de vacunación para recibir esta dosis adicional, que se hace con una vacuna de vector viral como es la de AstraZeneca. Esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”, explicó Aguilar.

La funcionaria de Salud informó que se dará una “dosis extra o adicional” a todas las personas  con comorbilidades (pacientes oncológicos activos; pacientes con tratamientos inmunosupresor  o inmunobiológico; pacientes con VIH y pacientes con  inmunodeficiencias primarias).

Son aproximadamente 70 000 las personas que recibieron Sinopharm y están en condiciones de recibir la dosis adicional de AstraZeneca.

No será necesario sacar turno. Las personas podrán asistir simplemente con el carnet de vacunación, su DNI y una constancia del diagnóstico o tratamiento que reciben.

Por otro lado, Aguilar pidió a quienes no han completado el esquema que se acerquen de manera espontánea el mismo jueves, “sin esperar necesariamente el turno”, a los centros de vacunación cuando se haya cumplido el intervalo mínimo estipulado para cada vacuna: 21 días para Sinopharm, Sputnik V y Pfizer, y 28 días para Moderna y AstraZeneca.

Hasta el momento, la provincia avanzó con la vacunación en el 80 % de la población mayor de 50 años y el 70 % de la población mayor de 18. En términos globales, Mendoza ya vacunó a más del 50 % de su población total.

 

Disipar dudas sobre Sinopharm para niños 

La Directora de Inmunizaciones también llevó tranquilidad a las familias que recibirán la vacuna china contra la COVID-19 al asegurar que el medicamento “es una vacuna segura, eficaz y utilizada ampliamente”.

“Se trata de una vacuna de dos dosis separadas por el intervalo de 21 días. De todas la vacunas contra la COVID-19 es de las vacunas más conocidas y su plataforma es la más desarrollada. Tenemos muchas vacunas del calendario que utilizan el mismo modelo, como la vacuna de la hepatitis A, la vacuna antigripal, la vacuna contra la polio”, explicó.

 

En datos

Las personas podrán presentarse espontáneamente en las sedes donde fueron vacunadas o en la más cercana a su domicilio, llevando DNI y carnet de vacunación, si integran los siguientes grupos:

●  Personas mayores de 50 años, solo con esquema completo de Sinopharm

Las personas mayores de 50 años con esquema completo de vacuna Sinopharm, a 4 semanas cumplidas de la segunda dosis, recibirán una dosis adicional de vacuna de vector viral  (AstraZeneca). Con esto se intenta llegar a unas 70 mil personas.

●  Personas inmunosuprimidas pertenecientes a los siguientes subgrupos con esquemas completos de las vacunas disponibles:

– Personas que viven con VIH;

– Pacientes con enfermedad oncológica activa;

– Personas con tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o con tratamiento de biológicos;

– Inmunodeficiencia  primaria;

En todos los casos en los que hayan trascurrido 4 semanas de la segunda dosis, recibirán una dosis adicional de vacuna de vector viral (AstraZeneca). En los casos de menores de 18 años, la tercera dosis adicional se realizará con las vacunas autorizadas para esos grupos etarios.

 

Centros de vacunación contra COVID-19

Gran Mendoza

  • Capital: Nave Cultural. Dirección: Las Cubas 201;
  • Godoy Cruz: Estación Benegas. Dirección: Ruta Panamericana y Av. del Trabajo. Se entra al predio por Av. del Trabajo y Ex-Dinaf, Armani al 1800;
  • Guaymallén: Le Parc. Dirección: Mitre y Godoy Cruz, Av. Mitre S/N;
  • Las Heras: Polideportivo Polimeni. Dirección: General Julio Argentino Roca 401;
  • Uspallata: Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski. Dirección: Tupungato y Aconcagua;
  • Lavalle: Polideportivo. Calle Remedios Escalada y San Martín;
  • Luján de Cuyo: Consultorios externos. Dirección: Acceso Sur y Quintana;
  • Maipú: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui. Dirección: Maza y Emilio Civit.

Región Este

  • Junín: Polideportivo N.º 1. Dirección: San Martín 15;
  • La Paz: Hospital La Paz. Dirección: General Paz 2371;
  • Rivadavia: Sede Club de Día Municipal Doña Francisca Jahan. Dirección: Ruta 62 S/N;
  • Santa Rosa: Hospital Fernando Arenas Raffo. Dirección: Avenida San Martín 643, Villa Cabecera;
  • San Martín: Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, Av. Eva Duarte de Perón S/N (Puerta 3).

Región Valle de Uco

  • San Carlos: Hospital Tagarelli. Dirección: Constitución S/N, Eugenio Bustos;
  • Tunuyán: Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, Dirección: Leandro Alem 745;
  • Tupungato: Hotel Turismo de Tupungato. Dirección: Belgrano 1060.

Región Sur

  • General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos. Dirección: Emilio Civit S/N;
  • Malargüe: Esquivel Aldao y Capdeville, Polideportivo;
  • San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones. Dirección: Luis Tirasso 1025.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y El Sol

tercera dosis quienes podrán recibir tercera dosis en mendoza