“Aprendiendo día a día”: el corto que rompe con el estigma tumbero

Chicos en contexto de encierro quedaron segundos en un concurso nacional.

"Aprendiendo día a día": el corto que rompe con el estigma tumbero

La Ley 26061 establece que debe preservarse la identidad de los menores judicializados. Es por eso que se idearon máscaras para el rodaje. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2018

“Entre rejas estoy, / mi libertad se aleja. / El corazón partido, / extrañando a mi vieja. / Escribiendo esta canción, / tampoco poniendo quejas. / Viviendo el día a día / y no me importa cómo empieza”. Esos versos dan inicio a Aprendiendo día a día, un cortometraje realizado por jóvenes internados en el ex-COSE, actualmente la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ).

La realización audiovisual ganó el segundo lugar del concurso nacional “Luz, cámara e inclusión”, que es organizado año a año por la escuela José Vicente Zapata. Además, la Cámara de Diputados declaró de interés a la creación de los chicos que integran el CENS 3-485.

A continuación, el videoclip:

“Ellos expresaron lo que sienten y de la forma en la que lo pueden relatar. Yo creo que han tenido un premio bastante merecido”, afirmó el director general de la DRPJ, Arturo Piracés.

 

Fuera los prejuicios

El colegio José Vicente Zapata viene realizando este certamen desde hace siete años. Su director, Claudio Peña, declaró a Unidiversidad estar honrado porque las escuelas de este tipo lleguen tan lejos.

“Si vos ves cómo se llama el concurso –“Luz, cámara e inclusión”–, nosotros lo tomamos desde distintos puntos de vista. Desde la inclusión digital, pero también la inclusión en el sentido de que todos participen, y entonces, qué mejor que hayan ganado estos alumnos y el mensaje esperanzador que están dando, sobre todo a la adolescencia”, manifestó Peña.

Sobre esto, Sandra Zambrano, docente y colaboradora en la elaboración del video, celebró: “El video se realizó en dos jornadas de filmación en las que los chicos pudieron reírse, compartir y expresarse, sin necesidad de títulos ni prejuicios con los que, a menudo, la sociedad rotula a quienes pertenecen a esta franja etaria, más aún cuando se tiene un contexto como el de los participantes del video”.

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

El mensaje está expresado mediante el rap, un estilo con el que los jóvenes se sienten muy identificados en estos tiempos, e involucró la participación del productor musical y rapero Doble G (Gonzalo Tapia). La canción fue compuesta por uno de los chicos. Algunos de los ocho que participaron están integrados con sus padres, y otros continúan internados en la DRPJ.

En esta edición del concurso se presentaron 1100 alumnos, 68 escuelas y 140 docentes que asesoraron a los alumnos para que participen. La idea, contó Peña, es continuar invitando a este tipo de escuelas a las siguientes ediciones. El año que viene será la octava. “El viernes 12 va a venir una comisión de la Legislatura y le va a entregar una mención a cada uno de los chicos”, afirmó el director del DRPJ.

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