“Hablar es sanador”: cómo acompañar ante una crisis suicida
Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026
La Asamblea Popular por el Agua se refirió a lo ocurrido en la mina sanjuanina para insistir en la constitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de ciertas sustancias contaminantes en la minería local.
Foto: Axel Lloret
Unidiversidad / Ana Vargas
Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015
El derrame de una solución cianurada en el valle de lixiviación de Veladero, la mina que opera la Barrick Gold en San Juan, se convirtió en una oportunidad de oro para los ambientalistas mendocinos, ya que muchos aprovecharon el hecho para insistir en la constitucionalidad de la Ley 7722, que prohíbe el uso de ciertas sustancias tóxicas en la minería mendocina.
Eugenia Segura, integrante de la Asamblea Popular por el Agua, publicó en su muro de Facebook que "gracias a la ley 7722 l@s mendocin@s estamos a salvo de estas 'eventualidades' o 'cosas que pasan', y vos podés seguir tomando y dándole tranquil@ a tus hij@s eso que sale de tu canilla sabiendo que es AGUA PURA" Además, expresó que “ accidentes como este (refiriéndose a lo ocurrido en Veladero) ponen en evidencia que no existen los controles ni dibujados ni fortísimos que nos salven de la posibilidad de accidentes como este durante una, ni mucho menos después ya que los diques de cola quedan a perpetuidad junto a las nacientes de los ríos”.
Desde la Asamblea popular por el Agua afirman que “ningún control en el mundo puede protegernos de la contaminación de las voladuras, las infiltraciones a las napas… Reventar cerros, echar toneladas de cianuro al agua es una estupidez, y hoy como siempre, más que nunca, los mendocinos debemos proteger la ley 7722. ¡El agua y la vida no se negocian!”.
derrame en veladero, barrick gold, asamblea popular por el agua, ley 7722,
Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026
A tres décadas de su muerte, la cantante popular continúa como una figura cultural y de devoción. E ...
07 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Silvia Minoli pasó por Radio U, recordó a la niña desaparecida en Lavalle y destacó el rol de las ...
01 DE SEPTIEMBRE DE 2026