Alerta en San Juan por supuesto derrame tóxico en Veladero

Unidiversidad | Sociedad

14 de septiembre de 2015, 12:48. Por: Unidiversidad / Ana Vargas.


La empresa Barrick Gold admitió que se rompió un caño tras la viralización de un mensaje que circuló por WhatsApp. Pedía a la población no consumir agua de la canilla porque se habían vertido al río Jachal "15.000 litros de cianuro y mercurio".


Alerta en San Juan por supuesto derrame tóxico en Veladero


La Barrick desmintió lo que decía la denuncia viralizada. El domingo por la noche comenzó a circular por las redes sociales, principalmente WhatsApp, un mensaje sobre un supuesto derrame de miles de litros de cianuro y mercurio al río Jachal en Veladero, una mina de oro y plata operada por la empresa Barrick Gold, ubicada a 350 kilómetros al noroeste de San Juan. Como el texto recomendaba no consumir agua de la canilla, los vecinos de Jáchal se autoconvocaron en el municipio para pedir explicaciones. Desde la compañía, en tanto, desmintieron la situación en un comunicado. "Sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores", explicaron.

 

 

El jefe de comunicaciones de la firma minera, Miguel Martín, aseguró que se rompió una válvula pero nunca se produjo un derrame de mercurio ni de cianuro. "No hubo más daños que los materiales. No hay contaminación ni se produjo derrame", afirmó. También dijo que "la población no tiene que tomar agua mineral ni hacer colpasar los supermercados en busca de suministro hídrico envasado, porque no hubo contaminación. Es la primera vez que pasa una situación similar y ya se está trabajando para solucionar el inconveniente. Es necesario que sepan que seguimos operando con los estándares de seguridad que corresponden y se están haciendo los controles necesarios".
 

Vecinos autoconvocados

Alarmados por el mensaje que se viralizó en minutos, los vecinos de Jáchal se autoconvocaron durante la noche del domingo a las puertas del municipio para exigir información al respecto. El presidente del Concejo Deliberante del departamento sanjuanino de Jáchal, Mario Luna, confirmó que hubo un derrame de cianuro en el río tras un problema en el valle de lixiviación de la mina de oro de Veladero. En diálogo con medios de San Juan, Luna ratificó que "ha habido comunicaciones con la empresa que confirman el hecho pero lo minimizan. Dicen que se aplicó el protocolo de seguridad y que estaría todo controlado. El derrame existió".

Sin embargo, la información fue desmentida por tanto por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, como por el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra. Según publica el Diario de Cuyo, el primero dijo que "no hay manera de que se haya contaminado el agua y menos que esto llegue a los hogares, porque el agua se toma de la cuenca de Huerta de Huachi y no del río", mientras que el segundo confirmó que “se generó un pequeño derrame de solución, desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación. Queremos llevar tranquilidad, no hay peligro para la salud humana”.

Etiquetas:
veladero | derrame | barrick gold | megaminería