Apuran los pasos legislativos para avalar a Gullé

Con el pliego del candidato a Procurador de la Corte ingresado a la casa de las leyes, el 24 se hará una audiencia pública. Cuenta regresiva para que el Senado lo apruebe el 30 de este mes.

Apuran los pasos legislativos para avalar a Gullé

El gobernador Alfredo Cornejo con Alejandro Gullé, su consejero en materia penal. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Sociedad

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2016

El deseo del gobernador Alfredo Cornejo de que se apruebe el candidato que propuso para ser Procurador de la Corte, avanzó un escalón más. Este lunes 8 de agosto ingresó el pliego de Alejandro Gullé en el Senado y tomó estado parlamentario el pedido para ocupar el lugar que dejó Rodolfo González.

Lo importante es saber cuál será el camino que deberá pasar el pliego en la Lrgislatura y todo parece indicar que antes del 1.º de septiembre habrá un nuevo procurador. Según consignó el senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), se cumplirá con el reglamento que establece la Constitución y luego de la publicación del pliego habrá un plazo de 7 días hábiles para presentar impugnaciones o adhesiones a Gullé. 

Después de esto, se darán tres días para que el candidato a Procurador pueda presentar su derecho a réplica. Según precisó Rubio, luego se realizará una audiencia pública, que está prevista para el 24 de agosto, y allí concurrirán las personas que hicieron sus observaciones. El legislador también dijo que el 30 de agosto será la sesión secreta en el Senado y se votará con sistema de bolillas. En ese caso, cada senador colocará una pelota en uno de los dos recipientes; uno por sí, otro por no.

Más allá de los plazos técnicos, el senador se mostró optimista y aseguró que hay grandes posibilidades de que Gullé sea el nuevo procurador. De esta manera se concretará el anhelo de Cornejo y colocará a una persona que le permitirá cristalizar y avanzar en materia de seguridad.
 

El pliego de Gullé

El texto con el que se presentó al candidato a Procurador tiene 41 páginas donde se señalan sus antecedentes como profesor y los cargos que desempeñó en la justicia. Es la radiografía que muestra al consejero de Cornejo en materia de seguridad.

Alejandro Gullé tiene 61 años. Es abogado y docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1979 es parte del sistema judicial y en 1984 se convirtió en magistrado. En 1990 fue designado juez de la Sexta Cámara del Crimen, cargo que ocupa en la actualidad. Ha desarrollado cursos en Mendoza y en otras provincias y, según consignó Unidiversidad en su nota del 8 de agosto el aspirante a Procurador de la Corte, es amigo personal de Julio Cobos y consejero directo en materia penal del gobernador Alfredo Cornejo. 

gullé, cornejo, procurador, rubio,