Ahora Aranguren recomendó pagar el gas

Fue en el acto de Impsa. Además, aseguró que el aumento fue "gradual".

Ahora Aranguren recomendó pagar el gas

El ministro de Energía visitó Mendoza e hizo declaraciones sobre el tarifazo. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2016

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se refirió a las facturas de gas por el reciente tarifazo, que fue amortiguado –aunque no cancelado– por la jueza Olga Pura Arrabal el pasado 27 de mayo. El funcionario aconsejó que quien pueda pagar las facturas, lo haga. Además afirmó que los tarifazos han sido “graduales” en todo el país.

Aranguren vino a Mendoza para participar de un acto en Impsa, ya que la empresa dio inicio al despacho de generadores de vapor hacia la Central Nuclear de Embalse, en la provincia de Córdoba. En esa ocasión, el funcionario aseguró que se espera entre este lunes 1.° y el miércoles 3 una resolución de la Cámara Federal de La Plata o de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con respecto al aumento de las tarifas de gas.

“La recomendación que ha hecho el Gobierno Nacional es que aquel que pueda pagar las facturas, vaya pagándolas aunque sea parcialmente; en todo caso, cuando vuelva la refacturación como consecuencia de la última resolución, en algunos casos puede tener una nota de crédito; en otros casos, no. El hecho específico es que tenemos que reconocer que, para que haya energía en Argentina, tenemos que recomponer el valor de la tarifa que todos los argentinos pagamos. Por lo tanto, la recomendación es que tengamos prudencia desde el punto de vista del hecho de que haya habido una cautelar que por un tiempo suspendió el pago no quiere decir que no se vaya a tener que pagar, pero yo confío en que esta semana la Cámara, primero, y la Corte, después, va a dar una certeza sobre este tema”, fueron las palabras del Ministro.

Aseguró que el objetivo del Gobierno no es dejar de importar continuamente energía, sino dejar de hacerlo con el gas natural licuado. Estimó que en 4 o 5 años se podría lograr, pero destacó que para el Ejecutivo nacional lo importante es desarrollar trabajo argentino en las provincias productoras de petróleo y de gas como Mendoza, Neuquén, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz, que tienen el recurso pero que “necesitan estabilidad en las reglas de juego para poder explotarlo y hacerlo de forma eficiente”.

Asimismo, Aranguren expresó que el fin no es reducir el déficit fiscal, que sería una consecuencia, sino que haya energía en el país a partir de un “cambio de las reglas de juego”. En este sentido, afirmó que una ley, la 24076, que establece un mercado regulado para el servicio de transporte y regulación del fluido, se ha incumplido durante los últimos años.

También insistió en que con la administración del presidente Mauricio Macri es la primera vez que se subsidia la demanda, es decir a aquellos que lo necesitan, en vez de hacer un subsidio irrestricto para todos, como ocurrió en el último tiempo. “Enfocando el subsidio vamos a tener la posibilidad de reducir las tarifas”, prometió el funcionario. Dijo que se ha hecho un incremento “gradual” en las tarifas y que reconocen “la angustia en la población”, pero según él, “este esfuerzo que estamos (haciendo) hoy es un esfuerzo para que en poco tiempo más podamos tener más energía y energía más barata para satisfacer a todos los argentinos”.

Respecto a la presión que realizan algunos sectores para que renuncie a su cargo, Aranguren aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses (por su desempeño como presidente de la petrolera Royal Dutch Shell) y que la Oficina Anticorrupción está analizando el caso. “Por el momento, estoy muy seguro de estar cumpliendo con todos los recaudos de la ley”, finalizó.

 

Varios funcionarios asistieron al acto hecho en la nave de Impsa. Foto: Axel Lloret.

 

En cuanto a la performance de Impsa, el Ministro manifestó que la empresa ha logrado un reconocimiento mundial “que muchas veces se le ha negado en el propio país”. En el mismo sentido, dijo que en la última década se han perdido oportunidades de desarrollar el trabajo nacional y de lograr mejoras en la productividad. “Un país rico en recursos se ha dado el lujo, y se está dando el lujo, de importar el 30 % de energía que necesita. Esto es imperdonable, esto es un crimen, desde el punto de vista de nuestra capacidad de generar nuestra propia energía. Hoy celebramos esa capacidad y que los argentinos demos energía a más argentinos”, manifestó el funcionario. También felicitó a la compañía y expresó su orgullo de participar del evento.

A pesar de las palabras esperanzadoras de Aranguren, y también del gobernador Alfredo Cornejo, quien presenció el acto, un grupo de personas se encontraba en la entrada de la nave de Impsa, sobre el carril Rodríguez Peña, sosteniendo carteles cuyas leyendas eran “No al tarifazo” y “Macri ladrón”.

En la entrada de Impsa, un grupo reducido de personas aprovechó para manifestarse en contra del tarifazo. Foto: Axel Lloret.

tarifazo, aranguren, energia, gas,