Argentina buscará vacunar a 30 millones de personas antes del invierno

El objetivo es que todas las personas mayores de 18 años puedan acceder a las dosis correspondientes. Desde el Ministerio de Salud de la Nación repitieron que no será obligatorio aplicárselas, al menos en 2021.

Argentina buscará vacunar a 30 millones de personas antes del invierno

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2020

"La idea es poder vacunar a 30 millones de personas antes del invierno". La cita pertenece a Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación y mano derecha del ministro Ginés González García. En diálogo con La Nación, el funcionario brindó detalles sobre el megaoperativo de vacunación y explicó que la aplicación no será obligatoria, debido a la imposibilidad de garantizar vacunas para los 45 millones de personas que habitan el país.

Bonelli puntualizó que quienes recibirán primero la vacuna contra la COVID-19 serán los grupos de riesgo: esto es, el personal de salud y trabajadores que están en contacto con muchas personas, como policías o docentes. "Este grupo suma unos 12 o 13 millones de personas, pero lo que buscamos es que todos los mayores de 18 años puedan recibir la vacuna. En ese caso, hablamos de unos 30 millones de habitantes". Detalló: "Apuntamos a tener 35 millones de dosis. La ciencia mostró que no impacta en menores de 18 años la vacunación. En el país, los menores de 18 años son entre 12 y 14 millones. Entonces, necesitaríamos vacunar entre 30 y 32 millones de personas".

El Gobierno provincial desmintió las noticias falsas sobre la vacuna rusa

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo que la vacuna desarrollada por Rusia está en la misma situación que otros nueve desarrollos, y enfatizó que ninguna vacuna se colocará si no está probada su eficacia y su seguridad.

Sobre la obligatoriedad de la vacunación, el funcionario explicó que no está previsto que se la incluya en el calendario de vacunación obligatoria, al menos, en el próximo año. "Para sumarla, no hace falta una ley del Congreso, solo una resolución del Ministerio, pero no está previsto. El motivo es que, si fuese obligatoria, deberíamos contar con dosis suficientes para los 45 millones de personas que tiene el país y hoy no podemos asegurar eso", contó el funcionario, que, de acuerdo a La Nación, tiene su despacho al lado del de González García. "La vacuna será gratuita para todos en el país. Por más que no sea obligatoria, vamos a trabajar en campañas de concientización para que las personas voluntariamente lo hagan", dijo.

Siempre de acuerdo al medio porteño, la idea que se maneja en los despachos del Ministerio de Salud, con la asistencia de otras carteras, como Defensa y la Anses, es generar acciones de difusión masiva, que podrían incluir el envío de mensajes de texto a los grupos de riesgo, para invitarlos a vacunarse e indicarles los lugares asignados.

 

Vacuna rusa: se garantizarán dosis para 25 millones de personas

Una particularidad de la vacuna Sputnik V, cuya adquisición el Gobierno adelantó en las últimas semanas, es que requiere la aplicación de dos dosis. En este sentido, Bonelli anticipó que, tras una reunión con el laboratorio que oficiará de nexo entre la vacuna rusa y Argentina, se dispondrá de 50 millones de dosis. "Es decir, dispondríamos de vacunas para 25 millones de personas", concluyó.

¿Cuándo podría comenzar la vacunación? "Por lo que venimos charlando con los diferentes laboratorios que tienen su vacuna en Fase 3 del ensayo clínico, los resultados son alentadores —se animó el funcionario—. De igual manera, hasta que no terminen esa fase y tengan los avales internacionales y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), no vamos a aplicar ninguna dosis a nadie. Si todo anda bien, por ahí tenemos las primeras partidas a fines de diciembre o principios de enero. Por eso, también hay que bajar un poco la ansiedad de las personas".

Vacuna rusa: se aplicará de forma gratuita y primero a los grupos de riesgo

Una vez aprobada, la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 será aplicada en forma gratuita y primero a los grupos de riesgo. Así lo aseguraron en conferencia de prensa la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini.