Argentina participará en una investigación internacional por el cambio climático

La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Conicet trabajarán en el proyecto que medirá el impacto en el suelo, sedimentos y recursos hídricos en regiones montañosas.

Argentina participará en una investigación internacional por el cambio climático

Foto: CNEA

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MAYO DE 2022

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participará del Proyecto de Cooperación Técnica Interregional 2022, que tiene como objetivo central incorporar nuevas técnicas y herramientas para la mejora de la gestión del recurso agua y suelo en un valle intermontano de la cordillera de los Andes Centrales frente a escenarios de cambio climático.

La edición 2022 se llevará a cabo bajo el lema “Creación de capacidad y generación de evidencia de los impactos del cambio climático en el suelo, Sedimentos y Recursos Hídricos en Regiones Montañosas”, entendiendo que estas zonas son especialmente vulnerables ante los impactos climáticos.

Daniel Cicerone, responsable del proyecto en Argentina junto con la licenciada Gabriela Davite, dialogó con Unidiversidad sobre la participación del país en esta iniciativa interregional y cuáles son las metas que tienen a corto y largo plazo.

“Esta iniciativa busca mejorar nuestra comprensión del impacto del cambio climático en ecosistemas frágiles, polares y montañosos a escala local y global para su mejor gestión y conservación”, explicó Cicerone.

En ese sentido, el especialista aseguró que el impacto esperado es “contribuir al diseño e implementación de medidas de adaptación ante escenarios de cambio climático para asegurar la sostenibilidad del sistema ambiental en estudio (medio natural, socioeconómico y cultural)”.

El cambio climático es el tema definitorio de nuestro tiempo. Las regiones de alta montaña son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, ya que el calentamiento en los trópicos es mayor a altas altitudes Grandes poblaciones dependen de los servicios ecosistémicos (sub)tropicales de montaña proporcionan los rangos. El aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitación afectan al suelo dinámica del carbono orgánico, lo que conduce a un aumento potencial de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los patrones de sedimentación están aumentando en cantidad y cambiando fuentes. Como resultado, la cantidad y la calidad del suministro de agua pueden ser potencialmente amenazado. El papel de los humedales de gran altitud (páramos) en la amortiguación de este suministro de agua y el almacenamiento de CO2 como carbono orgánico del suelo bajo un clima cambiante tampoco está claro.

El enfoque geográfico de este proyecto estará en el Himalaya y la montaña de los Andes.

Objetivos generales

  • Mejorar la capacidad en la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para evaluar los impactos del cambio climático en la criósfera de montaña, pro-glacial ambientes y humedales de altura.
  • Consolidar y ampliar las existentes redes interregional de laboratorios e instituciones competentes en la evaluación de impactos del cambio climático en la criosfera y los ecosistemas en regiones montañosas altas.
  • Establecer una base de conocimientos sobre los impactos del cambio climático en el suelo, los sedimentos, el agua y dinámica de la criosfera en regiones montañosas altas, recopilada por métodos estandarizados, para permitir comparaciones entre sitios. 
  • Transferir este conocimiento a locales, tomadores de decisiones nacionales y regionales para apoyar la adaptación al cambio climático a través de toma de decisiones basada en evidencia para la gestión de la tierra y el agua.

Estados miembros participantes

Los países que participan de este evento son Argentina, Bolivia, Chile, China, Ecuador, Nepal, Pakistán y Perú. 

El proyecto

 

 

Fuente: Télam

cambio climático proyecto investigación zonas montañosas coop?ración técnica interregional 2022