Arturo Lafalla advirtió que la reforma judicial de Suarez "soluciona una parte del problema y genera otro"

El exgobernador de la provincia cuestionó en Radio U el proyecto del oficialismo para reformar la Corte. "Sortear todas las causas no es funcional ni práctico y no genera confianza", señaló.

Arturo Lafalla advirtió que la reforma judicial de Suarez "soluciona una parte del problema y genera otro"

Provincial

Dale!

Radio U

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El ex gobernador Arturo Lafalla se metió de lleno en la polémica judicial por la reforma de la Corte de Mendoza que impulsa el oficialismo provincial. El proyecto busca ir a una Corte colegiada, que deje de estar dividida por Salas, y que impere el sorteo de jueces para atender las diversas causas. A la vez pide que el presidente del máximo tribunal pueda participar de estos sorteos.  

El ex mandatario admitió en Radio U que en la actual composición de la Corte "hay indicios" de la pertenencia política de sus integrantes lo cual lleva a creer "que fallan en función de su filiación política, y esto es malo. La ley puede ser el instrumento para acotar los malos efectos de esta división", pero también pidió no descuidar la "credibilidad" de la actual Corte. "El proyecto de ley no soluciona el problema, o soluciona una parte y genera otro. Los principales valores de la justicia que los ciudadanos reclaman es la credibilidad y la celeridad, que la justicia sea rápida y que genere sensación de justicia, y esta reforma no aparece como la más eficiente para tener celeridad y confiabilidad".  

En este sentido, Arturo Lafalla amplió que "estamos ante un problema que consiste en que el funcionamiento de la actual Corte generó la suposición de que hay un fraccionamiento en el tribunal que atenta contra el funcionamiento de sus integrantes. La suposición de ese fraccionamiento implica que se crea que hay sectores con adhesión a los partidos PJ y UCR. La ley vigente, que se busca corregir, lleva más de 50 años funcionando y nunca se ocasionó este problema, entonces el problema surge ahora, con el funcionamiento de los actuales integrantes que es lo que genera el problema". 

Al analizar uno de los principales cambios que tiene que ver con la institucionalización del sorteo, Lafalla señaló que se trata de "un instrumento útil para eliminar discrecionalidad, pero que si es usado masivamente genera poca confianza, además genera gastos y burocracia y no necesariamente confiabilidad. El sorteo está bien pero la experiencia en materia judicial no es que genera confianza, si el sorteo es para dirimir a qué sala van las causas me parece el instrumento correcto, pero sortear todas las causas no es funcional ni práctico porque desarma las cámaras con alguna especialidad que siempre han funcionado bien. Desarmar eso no es útil, propongo el sorteo de las salas pero no de los jueces".

 

Lafalla concluyó con que también se revise "qué causas van al plenario, para que no haya discrecionalidad y me parece útil que la nueva ley lo solucione".

Audio

  • Entrevista a Arturo Lafalla.

    Ex gobernador de Mendoza

reforma, corte, lafalla,