Aseguran que la AstraZeneca es segura y recomiendan su aplicación

Esta vacuna vuelve a estar en debate luego de que Chile decidiera prohibirla para menores de 45 años. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue uno de los primeros funcionarios en llevar tranquilidad.

Aseguran que la AstraZeneca es segura y recomiendan su aplicación

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Infobae / Publicado el 15 DE JUNIO 2021

Mientras las autoridades sanitarias de Chile e Italia decidieron prohibir la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 45 años (en Chile) y 60 años (en Italia) debido a los efectos secundarios que provoca, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recordó que tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Anmat siguen validando su aplicación debido a la “pequeña incidencia” de efectos secundarios en la población y recomendó su aplicación.

“La incidencia es de 1 cada 100 mil vacunados, con algún efecto sobre las plaquetas de la sangre, facilitando algunos coágulos o trombos. La incidencia es relativamente pequeña pero preocupante para la persona que la sufre”, sostuvo el funcionario durante su tradicional conferencia de prensa de los martes.

Un caso confirmado de trombosis en un joven chileno de 31 años y la muerte de una chica italiana de 18 llevaron a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que se aplica a gran escala en ambos países. Estos nuevos sucesos volvieron a sembrar dudas sobre la eficacia y la seguridad de esta vacuna contra la COVID-19.

En tal sentido, el ministro Quirós llevó tranquilidad al sostener que “se están evaluando diferentes estrategias en los países dependiendo de las alternativas de vacunas” y que “tanto la entidad europea como la Anmat siguen validando la vacuna para mayores de 18, sobre todo porque la incidencia es de 1 cada 100.000 de un efecto adverso, pero la enfermedad, cada 100 mil que enferma, genera muchísimo más daño”, enfatizó.

Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Foto: Télam

Quirós remarcó así que el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que consideró que debe mantenerse su aplicación: ”La enfermedad, cada 100 mil que enferma, genera muchísimo más daño”.

Ayer por la tarde arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo UC1407/14 de la compañía Latam Cargo de Colombia, que trajo un cargamento con 934 200 dosis de vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca proveniente de Estados Unidos. Con este envío, Argentina superó los 20 millones de dosis en el país.