Asesinaron a 212 activistas latinoamericanos en 2017

El número se desprende del Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo que presentó la organización Front Line Defenders. En Argentina figura Santiago Maldonado como caso emblema.

Asesinaron a 212 activistas latinoamericanos en 2017

Manifestante mexicano contra la opresión por derechos humanos. Foto: Europa Press.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ El país

Publicado el 22 DE ENERO DE 2018

En 2017 perdieron la vida 212 activistas de la región de América Latina, según el Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo que presentó la organización Front Line Defenders. De estos casos, solamente el 12 % derivó en el arresto de los sospechosos de las muertes. En nuestro país, Santiago Maldonado figura como el único activista asesinado.

En total, fueron 312 los defensores de derechos humanos asesinados en 27 países del mundo; dos de cada tres pertenecen a Latinoamérica. Así, Colombia es el país que lidera el listado con 105 víctimas fatales y le sigue Brasil, que registró 51 muertos.

El informe explica que, para esta zona, “la violencia contra los defensores de derechos humanos se intensificó a la par de las crisis políticas y económicas en Venezuela, Brasil, Guatemala, Paraguay, Honduras y Argentina”. 

Además, se sabe que del total de los 212 activistas, el 84 % había recibido al menos una amenaza de muerte personal antes de ser asesinado.

En ese sentido se expresó el director ejecutivo Andrew Anderson: "En todo el mundo, los y las defensoras continúan diciéndonos que la policía y los funcionarios del gobierno se niegan a responder a las solicitudes de protección tras las amenazas de muerte". Agregó: " Los homicidios casi siempre ocurren después de una serie o patrón de amenazas, lo que indica que si la policía tomase medidas preventivas y las autoridades tomasen en serio las amenazas contra los/as defensores/as, los asesinatos podrían reducirse drásticamente".

Del informe también se desprende que el 67 % del número total de activistas asesinados defendía derechos sobre la tierra, al medio ambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el contexto de actividades de industrias extractivas, megaproyectos y grandes empresas.

 

Santiago Maldonado en Argentina

En el informe de Front Line Defenders figuran con nombre y apellido los activistas que fueron asesinados el año pasado. Respecto de nuestro país, aparece el nombre de Santiago Maldonado, que fue visto con vida por última vez en un enfrentamiento entre los mapuches y Gendarmería Nacional en Chubut. El cuerpo del joven artesano fue hallado sin vida tras dos meses de búsqueda. La causa está caratulada como “desaparición forzosa”. Este término jurídico es definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la detención de una persona por parte de agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto. 

 

Enlace para leer el informe completo: file:///C:/Users/Produccion/Downloads/annual_report_spanish_2017_.pdf

 

 

 

   

activistas asesinados américa latina santiago maldonado argentina