Así votaron las y los diputados de Mendoza en el debate por el aborto legal

Cuatro acompañaron el proyecto, cinco votaron en contra y uno se abstuvo. Mirá qué dijeron y cómo argumentaron su postura.

Así votaron las y los diputados de Mendoza en el debate por el aborto legal

Foto: Télam

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2020

La Cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto en la madrugada de este viernes. El proyecto avanzó al Senado con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Diez legisladores de Mendoza participaron del debate: cuatro acompañaron el proyecto, cinco votaron en contra y uno se abstuvo. 

 

A favor

Jimena Latorre (Juntos por el Cambio), al tomar la palabra, aseguró: “Tenemos la obligación de despenalizar y legalizar el aborto. Reconocer derechos no implica de ninguna forma obligar a su ejercicio, pero sí terminar con la injusticia de negarlos". La legisladora mendocina hizo hincapié en que no se trata de "aborto sí o aborto no" "sino que el eje del debate debe ser ‘Aborto seguro y Estado presente’ o ‘Aborto Clandestino y Estado connivente’. No podemos negar la realidad, ni interponer creencias y dogmas en un Estado laico que debe legislar para todos sus ciudadanos”, agregó.

En otro momento de su exposición, Latorre mencionó a Aída Kemelmajer, reconocida jurista mendocina, quien basó el equilibrio constitucional de la mujer en “la libertad, igualdad y fraternidad bien ejercida”. Hacia el final, la diputada dijo que los logros no son de un “partido ni de una religión, es el esfuerzo y construcción de todas y todos”.

Claudia Najul (Juntos por el Cambio) sostuvo en su exposición: "No estamos promoviendo el aborto, no estamos obligando a nadie a abortar ni a cambiar sus creencias. Estamos tratando una ley reparadora. Tenemos la obligación de sustentar nuestras decisiones en la ciencia, no en cuestiones personales. Me opongo a que, en democracia, la vida de una persona esté determinada por si cuenta o no con recursos". A su vez, Najul, conocedora de la problemática por su profesión, enfatizó: "Demasiado tiempo el Estado ha mirado para otro lado. Basta de negación institucional. Se someten a abortos mujeres de diversas edades, de todas clases sociales, pero solo enferman y mueren las más pobres. Nadie me lo contó, lo vi yo, trabajando en un hospital público en Mendoza toda mi vida".

Marisa Uceda (Frente de Todos) fue otra de las diputadas que votaron a favor de la legalización del aborto. La mendocina utilizó su tiempo para explicar que quienes argumentan que la interrupción del embarazo es inconstitucional están equivocados, ya que "el aborto es legal en Argentina desde hace más de 100 años". La diputada también se dirigió a quienes se oponen al proyecto: "No me vengan a decir que los embarazos se previenen. Eso habla de la hipocresía de muchos de ustedes. Cuando se da el debate de la Educación Sexual Integral (ESI), están en contra. Cuando queremos repartir anticonceptivos gratis, están en contra".

Alejandro Bermejo (Frente de Todos) fue el otro mendocino que votó a favor del proyecto, pero no habló en el recinto.

 

En contra

José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), al tomar la palabra, afirmó: "Hay una falta total de poder llegar al consenso. Lo que votamos nosotros tiene que ver con lo que pensamos en lo personal, pero lo que piensa la mayoría de Argentina no se verá reflejado. Las comunidades no están siendo escuchadas. Este debate no puede ser resuelto por una mayoría circunstancial".

Luis Petri (Juntos por el Cambio) centró su exposición en afirmar que "esta ley es una decisión arbitraria e inconstitucional". El diputado argumentó: "El artículo 4.º, apartado 1, del Pacto de San José de Costa Rica dice que toda persona tiene derecho que se respete su vida a partir del momento de la concepción".

Federico Zamarbide (Juntos por el Cambio), Omar Félix (Frente de Todos) y Omar De Marchi (Juntos por el Cambio) completan la lista de diputados por Mendoza que no acompañaron el proyecto. Estos tres legisladores no hablaron en el recinto. Sí lo hizo De Marchi cuando le tocó presidir la sesión, ya que es vicepresidente primero de la Cámara, y se hizo cargo en las ocasiones en que se ausentó su titular, Sergio Massa.

Abstención

Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) fue uno de los seis diputados que se abstuvieron en la votación. A través de su cuenta en Facebook, el exgobernador de Mendoza justificó su decisión. "Imponer ciertos temas en la agenda mediática, a la fuerza, resulta más que conveniente como cortina de humo cuando no se está cumpliendo con el mandato que se tiene para gobernar; en el caso de Alberto Fernández, recomponer la economía. Todavía mejor si esos temas despiertan fuertes pasiones y tocan fibras sensibles de la ciudadanía", escribió.

En otra parte de la "carta", aseguró: "Esta discusión es oportunista. Creo que esta discusión debe ser tratada con una participación de la sociedad mucho más amplia. Eso se logrará, desde mi punto de vista, con la realización de una consulta popular a partir de la cual cada ciudadano pueda expresar su opinión" .

sociedad aborto legal cámara de diputados