Los que aspiran a conducir la UNCUYO

Hoy se presentarán las candidaturas para la elección de rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, también la de decanos/as y Vicedecanos/as para las Facultades. Así comienza un proceso electoral que terminará el 16 de agosto con la asunción de las nuevas autoridades. En esta nota, Edición UNCUYO presenta a los candidatos a suceder a Arturo Somoza en el Rectorado. 

Los que aspiran a conducir la UNCUYO

De izq. a der.: Daniel Pizzi, Roberto Batistón, José Rodríguez y Jorge López.

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 05 DE MAYO DE 2014

Son cuatro opciones que se presentarán, según las expresiones previas al cronograma que da inicio esta jornada. Los sectores son: "Interclaustro" que promueve a Daniel Pizzi-Jorge Barón; "Foro Académico", que presenta a Roberto Battiston- Alicia Puerta de Chacón; "Sumate" representado por José Rodríguez-Claudia Paparini; e "Integración Universitaria" que promueve a Jorge López-Adriana García.

Todos aspiran a ser electos/as a través de la elección directa por voto ponderado.

Interclaustro. El candidato por este sector es Daniel Pizzi, el actual secretario de Desarrollo Institucional del Rectorado. Tiene 62 años y es ingeniero agrónomo. Además de la trayectoria académica, fue subsecretario de Agricultura durante la gobernación de Julio Cobos. Este espacio tiene el tácito apoyo del radicalismo. Jorge Barón es quien acompaña a Pizzi como candidato a vicerrector. Es codirector del programa Sistema de Investigación Geodinámica Monte Aconcagua (SIGMA), que desarrolla actividades científicas en el Aconcagua, entre ellas, medir cómo "se mueve", ya que crece unos pocos milímetros por año.




Foro Académico. Roberto Battiston es el candidato a rector es el actual decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael. El ingeniero en Industrias de la Alimentación tiene 58 años, de los cuales ha dedicado 30 al quehacer académico. Se asume como el continuador de las políticas del actual Rector Arturo Somoza. A Battiston lo secundará la abogada y docente Alicia Puerta de Chacón en el cargo de vicerrectora. La profesional es investigadora de la Facultad de Derecho (exdocente de la Facultad de Ciencias Económicas) y ha trabajado en numerosas iniciativas públicas, tales como la Ley de Arraigo de Puesteros de Lavalle y la Ley de Ordenamiento Territorial, entre otras.


Sumate. El actual vicerrector de la UNCUYO, José Rodríguez, tiene 56 años y es ingeniero agrónomo. Fue consejero directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias en 2002 y llegó a ser decano durante dos períodos de esa facultad. En esta oportunidad lo acompañará Claudia Paparini como candidata a vicerrectora quien es profesora en Ciencias de la Educación y actual secretaria Académica de la UNCUYO.






Integración Universitaria. El candidato es Jorge López, el exvicegobernador de Arturo Lafalla. Tiene 70 años y es el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Hace 40 años que está vinculado con la vida universitaria. Actualmente cumple el segundo período al frente de Ciencias Económicas. En la fórmula López estará acompañado por Adriana García, actual decana de Filosofía y Letras, excandidata a vicerrectora cuando compitió en 2011. 






Cronograma electoral 2014


5 de mayo: Presentación de listas.

11 de mayo: Comienzo de campaña electoral. Se inicia 30 días antes de la elección. Vencimiento de plazo para presentación de modelo de boleta: durante los cinco días posteriores a la oficialización de listas y fórmulas.

Audiencia de oficialización de boletas: Dentro del tercer día hábil posterior de vencido el plazo, artículo 24.

Finalización de campaña electoral:  48 horas antes de la elección.Vencimiento del plazo para designación de fiscales generales: no menos de 24 horas antes de los comicios.

10 de junio: Elecciones, primera vuelta. Escrutinio definitivo. Se inicia luego de vencido el plazo de 48 horas para reclamos.

16 de agosto: Asunción de autoridades. Se realiza en el acto de conmemoración del Día de la Universidad.

interclaustro sumate frente reformador integración universitaria elecciones uncuyo