Mariana Silvestri, la primera defensora pública de Mendoza

La magistrada fue elegida por Alfredo Cornejo para representar, por cinco años, a todos los defensores públicos. Quiere un trabajo más ágil y moderno, además de capacitar a quienes integran el área.

Mariana Silvestri, la primera defensora pública de Mendoza

Mariana Silvestri es abogada especialista en derecho penal. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 09 DE MARZO DE 2017

En un sencillo y breve acto asumió este 9 de marzo la primera titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri. La magistrada es la elección del gobernador Alfredo Cornejo para ocupar el nuevo cargo que contempla la Ley 8928, que separó y equiparó las etapas de investigación (que realizan los fiscales) y de la defensa. Además, esta medida determinó que ambas ya no dependerán del procurador, Alejandro Gullé, que ahora sólo será el jefe de los fiscales.
 
La defensa pública es la encargada de representar a todos los mendocinos que tengan un conflicto con la ley y no tengan posibilidades de afrontar un abogado particular. Por lo tanto, Silvestri será, por cinco años, la representante de todos los defensores que trabajan en Mendoza en los siguientes ámbitos: Civil, de Familia y el cuerpo de asesores de menores.

Los cambios necesarios para la defensora pública serán la mayor modernización y agilización de procesos. Actualmente se está avanzando en lo penal y lo civil con la oralización de los procesos judiciales. En este punto, para Silvestri, hay que capacitar a los defensores para que puedan hacer su trabajo de una manera más eficaz.

Respecto de los recursos, la titular de la defensa pública comentó que el Gobierno tiene personal para realizar su trabajo, aunque también hay llamados a concurso para cubrir algunas zonas. Sin embargo, indicó anteriormente que quiere mayor organización en el sistema. En este sentido, detalló que hay 16 personas en la defensoría de mayores, 20 en la de menores y 40 en el ámbito civil y familiar. Además, hay asesores de familia departamentalizados.

En cuanto a lo presupuestario, Silvestri aclaró que por ahora tienen asignadas partidas. Recién a partir del 2018 deberán diseñar su presupuesto de acuerdo con las necesidades y los requerimientos que surjan.

Para Silvestri, los objetivos a largo plazo consisten en  una capacitación de los magistrados y de los integrantes de la defensa pública para que haya una carrera dentro del Ministerio Público de la Defensa, un mayor compromiso y una especialización.

Mariana Silvestri es abogada especialista en Derecho Penal. Durante 11 años se desempeñó en la Defensoría de Pobres y Ausentes. Entre los casos más conocidos tuvo a su cargo la defensa del "Tanga" Gómez en la causa por la muerte de Matías Quiroga, en 2012.  

 Mariana Silvestri, defensora general del Ministerio Público de la Defensa.

Alfredo Cornejo aprovechó la ocasión para ponderar su iniciativa de crear la defensoría autónoma y consideró que con este paso se cierra un proceso con el cual el gobierno estaba en falta. “Creemos que es imprescindible que exista una buena defensa para garantizar la democracia”, enfatizó el Gobernador.

Asimismo, el Gobierno defendió la elección de Silvestri y de los otros funcionarios propuestos para ocupar las jerarquías en el Poder Judicial al resaltar que todos se ganaron su lugar por sus antecedentes laborales en este poder y académicos, aunque también se buscó que compartieran valores políticos.

Defensa pública vs. defensa privada

provincial justicia y política mariana silvestri ministerio público de la defensa y pupilar