Aumento al monotributo: “La medida alienta a darse de baja y a trabajar en la clandestinidad”

Así lo indicó la presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), Noelia Villafañe. Recomendaciones frente a los incrementos de la AFIP y una reunión clave con el ministro Arroyo.

Aumento al monotributo: "La medida alienta a darse de baja y a trabajar en la clandestinidad"

Foto: Página/12

Nacional Radio U Dale! / Economía / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 08 DE JUNIO 2021

Luego de que la AFIP anunciara a fines de mayo la actualización anual de los montos de la tabla de monotributistas, un poco más de 4 millones de personas se vieron afectadas por el 35 % de aumento propuesto por el ente nacional y también por la aparición de una deuda en sus cuentas corrientes, debido a que el incremento se encuadró a partir de febrero de este año. Esta medida produjo un gran descontento en la sociedad argentina, ya que muchos de los y las contribuyentes habían pagado sus cuotas en tiempo y forma.

Ante esta medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), diversas organizaciones económicas del país salieron a manifestar su malestar, ya que aseguraron que los y las monotributistas conforman uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Es que no han podido trabajar con normalidad por las diversas restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional y eso ha sido un impedimento a la hora de facturar.

La presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, comentó en Radio U que, durante el año pasado, el monotributista fue el único contribuyente castigado al que se le cobró el monotributo sin haber tenido ingresos económicos.

“Estas decisiones motivan que las personas se den de baja del monotributo, lo que perjudica a la economía y obliga a las personas a trabajar en la clandestinidad”, afirmó Villafañe.

La contadora pública reveló que el año pasado desde su organización mantuvieron reuniones con diputados nacionales oficialistas y de la oposición, que reconocieron que el Gobierno estaba siendo injusto con ese sector.

“Con esta medida no se garantiza la seguridad jurídica en Argentina. Uno, confiado, paga en tiempo y en forma, pero al Estado se le ocurre implementar un retroactivo, lo que hace que todo el año que pagó no sirva para nada”, dijo la presidenta de MARA.

A su vez, Villafañe reveló que desde su organización brindarán una conferencia de prensa el jueves 10 de junio a las 10 de la mañana, ante medios nacionales e internacionales, para comentar la realidad que están viviendo los y las monotributistas en la Argentina. Además, tendrán una reunión el 14 de este mes con el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, para buscar una solución para las más de 4 millones de personas que se vieron afectadas por esta medida de la AFIP.

“Sabemos que la llave para destrabar esto la tiene el presidente de la Nación, ya que tiene mayoría en el Congreso y solamente a través de una voluntad política puede dar marcha atrás”, afirmó Villafañe.

Por otro lado, la contadora invitó a los y las monotributistas a que sigan las páginas de Monotributista Asociados República Argentina para que puedan asesorarse de manera gratuita e informarse sobre esta situación. "Todavía hay muchas personas que no están enteradas de este aumento y se van a encontrar con una deuda, cuando en realidad han pagado todo en tiempo y forma. Por esta deuda, pueden llegar a perder la obra social, asignaciones o cualquier beneficio que tengan. Por eso, le pido a la gente que no pague nada todavía y que esperen hasta el 14 de junio para que podamos tener una solución por parte del Gobierno”, finalizó Natalia Villafañe.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Noelia Villafañe.

    Presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA)