Aumento de tarifas públicas: el agua subirá un 45% y la luz un 10% en Mendoza

El Gobierno provincial oficializó la suba para Aysam en 2 instancias: una del 30% ahora y otra del 15% en mayo. Además, Suarez autorizó al EPRE a subir las tarifas según los distintos consumos.

Aumento de tarifas públicas: el agua subirá un 45% y la luz un 10% en Mendoza

Foto: Noticias y Respuestas

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2022

El Gobierno de Mendoza autorizó este jueves, a través del decreto N° 14, un incremento anualizado del 45% en las tarifas del agua para Aysam, la empresa de aguas mendocinas.

El aumento definido se aplicará en dos instancias. A partir de este jueves 13 de enero la suba será de un 30%, pero a partir del 1 de mayo la tarifa volverá a actualizarse con un 15%. 

El artículo 1 del decreto señala: "Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha".

Pero no será lo único que paguen las y los usuarios mendocinos, ya que el gobernador Rodolfo Suarez también autorizó a Aguas Mendocinas a cobrar un plus del 10% sobre la factura para renovar la red de distribución.

Así lo establece el artículo 2: "Autorícese a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M. a cobrar a los usuarios un Cargo Especial del diez por ciento (10%) sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219".

La luz también subió en Mendoza

Por otra parte, el Gobierno provincial también anunció la actualización de tarifas para el servicio eléctrico en la provincia, que será del 10% promedio para usuario final. La mayoría de usuarios residenciales tendrán una suba en sus boletas que oscila entre $63 y $170 por mes.

A través del decreto N° 25, el Ejecutivo instruye al EPRE para que readecúe el cuadro tarifario con los nuevos valores en los distintos segmentos de consumo en el mercado eléctrico.

Para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 10%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Fuente: El Sol

qué impuestos aumentan en mendoza cuál es el aumento promedio de agua y luz mendoza tarifas