Aumentó el pan en Mendoza y la suba alcanza el 13 %

Así lo informaron desde la Cámara de Empresarios Panaderos. Ahora, el kilo de migñon llegó a los 150 pesos.

Aumentó el pan en Mendoza y la suba alcanza el 13 %

Foto: 2634.com.ar

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Canal 7

Publicado el 16 DE MARZO DE 2021

Desde la Asociación de Panaderos y la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza anunciaron una nueva suba del pan y sus derivados, como tortitas y facturas, lo que impactará nuevamente en el bolsillo de los consumidores. Los empresarios justificaron la medida por el incremento de las materias primas e impuestos, sumado a las exigencias salariales.

Juan Pablo Carrillo, titular de la Asociación de Panaderos, destacó a Unidiversidad que la suba se produjo hace 15 días al considerar insostenible la actual composición de precios. “Hace 15 días que nosotros decidimos este aumento. Esto se debe principalmente a la suba de las materias primas, tal es el caso de la margarina, que aumentó el 50 % en los últimos 20 días. De esta manera, los nuevos precios del pan son: migñon, 150 pesos el kilo; tortitas, 200 pesos, y la docena de facturas comunes, 270 pesos.

“Otro tema fundamental a tener en cuenta a la hora de entender la suba del pan es el salario de los empleados de las panaderías. En estos días se van a resolver las paritarias de la escala salarial y esta situación no tiene nada que ver con el aumento pasado; por ende, no descartamos desde la asociación un nuevo aumento para las próximas semanas”, agregó Carrillo. “Un gran problema que enfrentamos las panaderías legales son los altos índices de clandestinidad que se ven a diario. Desde ya que no estamos en contra de aquella persona que realiza pan en su domicilio y lo comercializa a una menor escala, pero no se puede permitir más la situación de que en un almacén de barrio, una verdulería e inclusive las propias estaciones de servicio comercialicen a un menor precio. Lamentablemente, no tenemos cómo contrarrestar esta situación y nos obligan a las panaderías registradas a pasar a la clandestinidad para poder sostener los costos, ya que, si no, esta situación es insostenible”, finalizó.

 

La Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza aumentó el 13 %

Cristián Dibetta, presidente de Empresario Panaderos de Mendoza, dio a conocer los detalles al respecto en Canal 7. “Anoche, en reunión con la comisión directiva de la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza, se resolvió un incremento del 13 % a partir de hoy.

“Ese es el precio sugerido a partir de hoy. La verdad es que la situación se hace cada vez más compleja para que el panadero pueda elaborar. Hemos sufrido un aumento terrible de nuestras materias primas, los precios están totalmente descontrolados, principalmente en las margarinas y las grasas. Una caja de margarina, que la estábamos pagando 1600 pesos, hoy superó los 3200 pesos, un aumento del 100 %. Lo mismo pasa con la grasa, en la que sufrimos un aumento del 70 %; la crema también aumentó, la leche, el dulce de leche, y es por eso el reclamo a gritos al gobierno provincial y nacional para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y se empiecen a encontrar soluciones para que los panaderos puedan trabajar tranquilos”, destacó Dibetta.

“El precio es sugerido porque todos los panaderos de toda la Argentina están sufriendo esta situación. De ahí en más, cada panadero en cada panadería tomará la decisión y ahí se verá qué precio pone en el mostrador”, continuó.

 

¿Cómo están las ventas?

“Están cada vez más complicadas y a la gente no le gustan este tipo de noticias. Siempre que se habla de aumento, a la gente le da miedo y no sale a comprar. Lo mismo pasa con todo: los combustibles, los alimentos”, afirmó.

pan aumento panaderías consumo asociación de panaderos empresarios panaderos de mendoza