Automedicados

Según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Maza, seis de cada diez mendocinos se automedican. Además, la Argentina es el primer país de Latinoamérica en el autoconsumo de remedios. Los riesgos para la salud.

Automedicados

Foto: Ministerio de Salud de la Nación.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente MDZ

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2018

Este año, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para prevenir el consumo inadecuado de medicamentos de venta libre. Es que un estudio que se realizó en 2017 reveló que la Argentina es el primer país de Latinoamérica en el autoconsumo de remedios. Las estadísticas al respecto arrojan que el 45 % de los pacientes compró medicamentos sin receta, el 42 % nunca lo hizo y el 13 % los adquiere con frecuencia. Los datos fueron aportados por la Confederación Farmacéutica Argentina.

 

Pero en Mendoza, ¿qué pasa?

Según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Maza, seis de cada diez mendocinos se automedican y cuatro de ellos reconocieron haber adquirido los medicamentos en lugares no habilitados.

Claudio Amadio es médico mendocino infectólogo, trabajó dos años en el hospital Austral de Buenos Aires y actualmente es jefe de Infectología, Prevención y Control de Infecciones en la OSEP.  Hace diez años que estudia este fenómeno. Por eso, habló sobre los riesgos que esto conlleva y dio recomendaciones.

“La administración correcta de medicamentos va de la mano con la consulta médica. Es el profesional quien tiene los conocimientos para hacer una posología adecuada según la dolencia, pero a veces el acto médico propiamente dicho se ve desviado por un comportamiento cultural que se observa en los médicos latinos y que consiste en recetar más drogas de las necesarias por miedo a correr algún tipo de riesgo, a combinar drogas con otras redundantes o a dejarse llevar por lo que el paciente pide que se le recete", explicó el profesional durante una entrevista realizada por MDZ.

Recomendó buscar y mantener un médico de cabecera; evitar consultas telefónicas o no presenciales y no comprometer al médico a confeccionar recetas no prescriptas por otro profesional. Si, pese a todas las recomendaciones, el paciente decide optar igualmente por la automedicación, aconseja consultar al farmacéutico comunitario, cuya figura tradicional está cambiando de rol. "Antes los farmacéuticos comunitarios estaban centrados en el estudio del medicamento, ahora tienen conocimientos orientados a la atención de pacientes y a la administración de dosis personalizadas", dijo.

 

Los antibióticos

Los antibióticos son los medicamentos que la gente más consume bajo venta libre. “Cuando los pacientes se automedican, pierden la percepción real del riesgo que esta conducta conlleva. Muchas veces, consumen drogas sin efecto terapéutico en dosis inferiores o por períodos más prolongados de lo habitual. Los ejemplos más comunes son los analgésicos, como keterolac, paracetamol o ibuprofeno. Un error muy frecuente es tomar antibióticos para el dolor de dientes en vez de tomar un analgésico y consultar al odontólogo", explicó el médico, y agregó: “Las reacciones más frecuentes son alergias medicamentosas o la intolerancia digestiva, que trae náuseas y vómitos”.

Sus aportes están en consonancia con la campaña 2018 del Ministerio de Salud de la Nación, que hace foco en los riesgos de tomar antibióticos sin receta médica.  Estos incluyen la pérdida del efecto en el tiempo y la aparición de bacterias resistentes a la medicación. 

salud antibioticos farmacia campaña