Avalúo e Impositiva: las leyes económicas de Mendoza ya tienen sanción

Te contamos las posturas de cada uno de los protagonistas que se pronunciaron durante la sesión de la Cámara de Senadores.

Avalúo e Impositiva: las leyes económicas de Mendoza ya tienen sanción

Foto: Prensa Legislatura

Provincial

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

Pasadas las 9 de la mañana, la Cámara de Senadores comenzó a tratar las leyes de Avalúo Fiscal, Impositiva y el Presupuesto General de la Provincial. El vocero del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Diego Costarelli, que explicó que el Ejecutivo presentó en tiempo y forma las tres leyes, que fueron estudiadas y analizadas por cada uno de los Senadores.

Asimismo, señaló que los diferentes ministros asistieron a la Legislatura y que el contexto de pandemia influyó en la elaboración del presupuesto para el próximo año, que contempla un superávit corriente de 9282 millones de pesos, “superávit que viene reflejando la provincia desde hace tres años. Este presupuesto muestra el camino que Mendoza ha elegido en los últimos años, que hace hincapié en el equilibrio de las cuentas públicas”, agregó.

Indicó además que los avalúos de las propiedades se ajustarán en el 33 %, “siguiendo la pauta de inflación del Presupuesto Nacional". "Las escalas de tributación son las que se vienen aplicando en los años anteriores, tratando de mantener la equidad tanto vertical como horizontal en lo que hace a la liquidación del Impuesto Inmobiliario”, señaló durante su discurso.

El legislador se refirió a las políticas económicas que se han llevado adelante desde que asumió Rodolfo Suarez. “Nosotros empezamos a bajar ingresos brutos, inclusive antes de que se firmara el consenso fiscal, y, una vez que se firmó, continuamos a la baja. Después se eliminó ese consenso fiscal, por lo cual algunas provincias aprovecharon para aumentar la carga impositiva de esos impuestos distorsivos, porque recuerdo que los ingresos brutos son los impuestos que más recaudan y más impacto tienen en la recaudación estatal. Nosotros seguimos a la baja”, añadió.

Para Costarelli, este Presupuesto se elaboró con "mucho" esfuerzo. "En el presupuesto pasado, teníamos 50 actividades; este presupuesto tiene 68, con lo que vamos a la baja en los ingresos brutos. Hemos incluido actividades que tienen que ver con el reciclaje, el call center, actividades vinculadas con la investigación y con el desarrollo y la industria del conocimiento”, detalló.

Posteriormente, la legisladora Natalia Vicencio indicó que la desocupación ha crecido en relación con las provincias vecinas de San Juan y San Luis. «Es mentira que esta situación que estamos viviendo es culpa de la Nación: podemos ver que provincias limítrofes crecen y nosotros no. La educación tampoco es prioridad para este Gobierno: los recursos que antes se destinaban a este sector ahora parece que se destinan para otras reparticiones. La obra social de los mendocinos está quebrada por una mala gestión, ya que hay una desinversión. Este presupuesto sigue dejando fuera a los mendocinos», señaló.

La senadora Mercedes Rus defendió las leyes en tratamiento del Ejecutivo. "El Presupuesto prevé 30 000 millones para inversión pública para áreas que son fundamentales, como salud, educación, vivienda y seguridad. Estas tienen un criterio federal. Tanto los planes de Mendoza Activa como los programas Enlazados han creado nuevos empleos para los mendocinos», justificó.

Seguidamente, el legislador Samuel Barcudi resaltó que se va a votar un presupuesto que no refleja la realidad local. "Mendoza está endeudada. Hay ajustes en Salud y en Educación. El Gobierno provincial no invirtió en vacunas durante la pandemia. Tuvo que venir todo desde la Nación. San Rafael es uno de los distritos menos presentes en la inversión provincial. En dos gestiones, se inauguró el hospital Schestakow dos veces. No veo posible acompañar este presupuesto", afirmó.

Luego, el senador Alejandro Abraham definió que este presupuesto es "electoralista". "No deja de ser una mera idea. Es un presupuesto de corte netamente liberal, que en nada ayuda a los mendocinos. Estamos tratando tres importantes leyes en una sola sesión. Es un presupuesto que se podría haber trabajado seriamente en las comisiones del Senado. Siempre hemos tenido voluntad de colaborar", detalló.

El senador Lautaro Jiménez criticó la política de viviendas del Gobierno Provincial. "Es lógico que solamente habrá entregas de casas testimoniales. Hay una inversión muy baja en construcción de hogares. Todo esto se da en un contexto social, que está cada vez peor", aclaró.

La senadora Cecilia Juri solicitó que se analice en profundidad este presupuesto en el Senado. "La verdad es que, sin dudas, la decisión política de este Gobierno era no permitir el diálogo. No hay financiación en áreas tan importantes como vivienda, salud o seguridad. Tenemos un 44 % de pobreza en Mendoza. Hay más de 300 000 niños en situación de pobreza", manifestó.

Con posterioridad, el legislador Daniel Galdeano, del partido Intransigente, expresó que es necesario que la oposición haga aportes a leyes de estas características y adelantó el voto negativo de su bloque.

El presidente de la Bicameral de Seguridad, Rafael Moyano, manifestó su preocupación en cuanto a la situación que atraviesa la Provincia en torno a la seguridad. "El 80 % de los móviles de la Policía de Mendoza no pasa la revisión técnica obligatoria. Además. no hay presupuesto para la dirección de Participación Ciudadana», indicó el legislador del Frente de Todos.

El senador Jorge Carballo advirtió que la provincia de Mendoza es la "más" perjudicada en el país. "Mendoza está en el último lugar de los recursos que se coparticipan. Vamos a seguir trabajando y generando recursos genuinos para que lleguen a la provincia", dijo.

Posteriormente, el senador Mauricio Sat denunció que este es un presupuesto en el que hay intereses sectoriales y económicos; “Esto me preocupa”, afirmó. Además, comentó que tiene una fuerte preocupación por el tema del agua, ya que no hay un solo plan, no se plantea nada al respecto, tampoco en cuanto a la matriz productiva.

Silvina Camiolo adhirió a las palabras vertidas por los legisladores de la oposición. "Desde este bloque, siempre hemos intentado otorgar herramientas para que la provincia esté mejor, trabajamos para que los mendocinos y mendocinas regularizaran la situación de ATM, para lograr aliviar el bolsillo de los y las ciudadanas". También se refirió al presupuesto que se les asigna al área de género y a la salud, “también vemos que los puesteros de nuestra zona están atravesando una situación crítica, ya que no hay aumento del fondo caprino”, explicó la legisladora.

La legisladora Natacha Eisenchlas también habló durante el tratamiento de las principales leyes económicas para Mendoza. Aseguró que las tres propuestas fueron analizadas en comisiones y que los legisladores de la oposición no participaron de ninguna de ellas. Además, comentó: “Esperamos que en la discusión del Presupuesto Nacional en el Congreso de la Nación, el Frente de Todos nos demuestre su coherencia”.

La senadora Florencia Canali y el senador Leonardo Viñolo criticaron el pedido de roll over por parte del Ejecutivo Provincial.

Posteriormente, el senador Bartolomé Robles señaló que el Presupuesto 2022 es una "gran" mentira por parte de quienes lo elaboraron. Advirtió que es una iniciativa electoralista en los tiempos que corren en la actualidad. Además, criticó que no se estén desarrollando distintas obras de infraestructura en los nosocomios de Mendoza.

Luego, el legislador Marcelo Rubio hizo un recorrido sobre lo que se habló durante el tratamiento de las tres iniciativas. "Nosotros, permanentemente, desde el gobierno de Suarez, hemos tenido palos en la rueda por parte de la oposición. El Presupuesto refleja más de 30 000 millones de pesos de inversión pública. Nos encontramos con una base realista, sólida y equilibrada. Mendoza es una de las provincias más perjudicadas por parte de la Nación», definió.

El cierre estuvo a cargo de los presidentes de cada bloque. El primero en hacer uso de la palabra fue Pablo Priore, representante del PRO, que criticó los diferentes gobiernos nacionales del kirchnerismo y su relación con la provincia de Mendoza.

Posteriormente, fue el turno del presidente del bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo, que criticó las gestiones de los Gobiernos radicales: "Se olvidaron de poner las estufas en las escuelas mendocinas. Nuestros docentes son los peor pagos del país. Este gobierno redujo el presupuesto en solo 6 años en materia de educación y seguridad. Tres mil millones tuvo que poner Suarez para poder salvar a la OSEP. Aumentaron la deuda pública en el 50 p%. ¿Saben con quién cumple a rajatabla el Gobierno provincial? Con la pauta provincial. Se les cae la cara cuando hablan de Mendoza".

El presidente de bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, fue el encargado de cerrar el debate en la jornada de hoy. "Somos responsables y debatimos los temas que hacen a la Mendoza de hoy y del mañana. Todos los días vemos degradada la autoridad presidencial. Somos discriminados en cuanto al reparto de fondos, ya que no comparten nuestra manera de gestionar. No comparten cómo es que Mendoza se paró frente a la pandemia. No pueden comprender porque restringen libertades. Lo que la gente quiere es empleo digno y genuino. Nuestros jefes son los ciudadanos de Mendoza. Este Presupuesto refleja una manera de gobernar que se instaló desde el 2015 hasta hoy", remarcó.

Fuente: Prensa Legislatura

cuáles son las principales leyes económicas para mendoza legislatura provincial mendoza cámara de senadores cámara de diputados