Avance en el Código Procesal Laboral: cruce entre jueces y sindicato

Mario Adaro y Dalmiro Garay, ministros de la Suprema Corte de Justicia, explicaron en la Cámara de Diputados algunos puntos de la reforma de ese proyecto que ya tiene sanción inicial en el Senado. Ambos auguran celeridad récord y solvencia en los procesos. En cambio, para el titular de la CGT Mendoza, Luis Márquez, hay dos puntos que perjudican al trabajador.

Avance en el Código Procesal Laboral: cruce entre jueces y sindicato

Provincial Radio U Bang Bang / / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2018

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia Mario Adaro y Dalmiro Garay visitaron este lunes la Cámara de Diputados para ahondar en los puntos de reforma de ese proyecto que ya tiene sanción inicial en el Senado. Ambos auguran celeridad récord y solvencia en los procesos. Esto, gracias "a más tecnología y reingeniería", que están contempladas en la implementacion de la reforma. En cambio, el titular de la CGT Mendoza, Luis Márquez, volvió a criticar dos puntos de la iniciativa del Ejecutivo y asegura que son perjudiciales para el trabajador.

Mario Adaro aseguró:  "Lo que viene a aportar la reforma judicial es que sean juicios más rápidos y más transparentes. Hoy, los juicios tienen promedio de tres años y la reflexión y la primera autocrítica que hacemos es que teníamos que generar eso. La reforma procesal laboral va en este sentido, ya que responde a la demanda de la ciudadanía".

Por su parte, Garay recordó que la enmienda va a permitir al trabajador saber en la primera audiencia cuándo es la audiencia final, debido a más instancias de oralidad e incorporación de tecnología en el proceso. "La idea es que un proceso laboral pueda tener un lapso promedio de un año contra casi cuatro años promedio que tenemos hoy. No es menos solvente el proceso. Se optimizan los recursos. Vemos con agrado esto porque hay mecanismos de modernización. Hay sinergia con las instancias de conciliación que ya existen. La idea es darles solución como Estado a los problemas del trabajador".

"Estamos con el mismo recurso humano y material, pero hicimos reingeniería del proceso –siguió Garay–. Hay otras maneras de encarar las formas del accionar judicial. Esto implica más tecnología, eso sí. Reflotamos el sistema Jurix del Poder Judicial. Estamos aplicando inteligencia al procedimiento. Se necesita menos gente y mayor cantidad de decisores, que son quienes logran solucionar el conflicto judicial".

 

La CGT, en contra

Luis Márquez, respecto del proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, explicó a los medios: "Hemos presentado un escrito con nuestro punto de vista, pero ellos tienen mayoría, así que esto lo sacan sí o sí. Nos reunimos con el PJ y FIT, pero ya está la media sanción. Es hablar y hablar, pero después levantan la mano y nos ganan. El Gobierno debería haber citado a la CGT y dialogar, pero nunca se quieren juntar con nosotros".

"Hay dos puntos con los que estamos en desacuerdo: uno es el que nos saca los dos años para reclamar que tenemos los trabajadores y, por lo tanto, empezarían de cero. Otro es el tema de la ART —agregó Márquez—. Creemos que es una votación justa donde se eligen por sorteo los peritos;  hoy van a elegir a 5 peritos y el Gobierno va a manejar las incapacidades como quiera. Además, el trabajador no puede ir con un abogado, así que tendrá que aceptar lo que le den. Estamos de acuerdo con los peritos, pero no con que los elija el Poder Ejecutivo para que después el trabajador no pueda hacer los reclamos que tiene que hacer".

Sobre el nuevo sistema de pericias, criticado por la CGT, el exministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Cornejo aseguró: "Se busca un cuerpo de peritos que audite las pericias sin eliminar los sorteados. Se innova que el cuerpo de peritos dé lista. El perito emite su dictamen cuando queda firme. Cobra un monto fijo que se va actualizando. El perito cobra por su labor profesional y no tiene incentivo según quién sea el ganador del juicio".

 

Dieron sanción inicial a la reforma del Código Procesal Laboral

En sesión especial, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que apunta a eliminar instancias y acortar plazos en los juicios laborales.

Audio

  • Entrevista a Mario Adaro.

    Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza