Aveiro se sumó a la ola peronista y desdobló los comicios municipales

El intendente de Tunuyán también siguió los pasos de Emir Félix, de San Rafael; Sergio Omar Giménez, de San Martín, y Roberto Righi, de Lavalle.

Aveiro se sumó a la ola peronista y desdobló los comicios municipales

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad / Sitio Andino

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2018

El intendente de Tunuyán se decidió también por desdoblar las elecciones municipales. De esta manera, se sumó a los anuncios que ya hicieron otros jefes comunales peronistas: el primero fue Emir Félix, de San Rafael, luego le siguieron Sergio Omar Giménez, de San Martín, y Roberto Righi, de Lavalle.

Aveiro estaba analizando ayer lunes cómo manejarse con respecto a la promulgación por parte del gobernador Alfredo Cornejo de la enmienda al artículo 198 de la Constitución, que limita la reelección de los intendentes. Los caciques comunales del PJ quieren garantizarse un triunfo del partido en sus territorios con elecciones separadas de las provinciales y nacionales.

Justamente, entre las opciones que estudiaba el intendente de Tunuyán estaban la de recurrir a la Justicia contra ese decreto del Ejecutivo y la de desdoblar, tal como hicieron los caciques comunales. Mientras tanto, Alejandro Bermejo, que maneja las riendas de Maipú, todavía no ha tomado una postura al respecto.

El primero en despegarse de la provincia fue Félix, que firmó a fines de noviembre la resolución convocando a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 28 de abril de 2019, según establece la legislación provincial. A él se sumaron Giménez y Righi, cuyas comunas irán a las urnas en una votación separada de la provincial. El intendente de Lavalle indicó a Sitio Andino que todavía la normativa no se oficializa en el Boletín Oficial.

Ahora, a la lista se agregó Martín Aveiro, que firmó el decreto N.º 1181, que convoca a comicios desdoblados para su departamento del Valle de Uco.

Así, en estas comunas, las elecciones PASO se celebrarían el 28 de abril de 2019, mientras que las generales tendrían lugar el 1.º de septiembre de 2019.

provincial elecciones aveiro tunuyan desdoblar reeleción cornejo jiménez righi