Aysam necesita 500 millones de dólares para restaurar el sistema

El nuevo presidente de la empresa, Richard Battagión, adelantó que debería invertirse esa cifra, de manera planificada, en al menos 10 años.

Aysam necesita 500 millones de dólares para restaurar el sistema

Agua y saneamiento Mendoza. Foto Axel Lloret

Provincial

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2015

Richard Battagión, el presidente de Aysam, aseguró que la empresa requiere inversiones que sean suficientes para ampliar y renovar su infraestructura. Esta necesidad de financiación está estimada en alrededor de 500 millones de dólares pensados para un plan de 10 años, es decir, 650 millones de pesos al año. También habló de las expectativas que tiene respecto a la nueva conducción del Partido Demócrata (PD), cuya presidencia dejó para dirigir Aysam. 

Esa gran inversión, que Battagión califica como "urgente", permitiría el recambio de tuberías que están en situación de posible colapso y también la ampliación de plantas. "Mientras esto no ocurra, vamos a estar siempre sujetos a la posibilidad de algunos eventos que pongan en crisis el servicio en algún punto de la provincia", agregó.

Battagión señaló que noviembre y diciembre son meses muy críticos, pero que por ahora no figuran emergencias puntuales, que suelen ser frecuentes en esta temporada. Aclaró que la estructura necesita inversiones y, por eso, no estamos exentos de que haya imprevistos que en algún momento puedan requerir de una intervención para restituir el servicio. Por el momento, el sistema se desarrolla con normalidad y el clima está acompañando.

Dijo también que la empresa tiene un capital humano muy valioso, que requiere de urgentes inversiones para lograr una calidad total y, a su vez, una mayor confiabilidad del servicio, y también para su expansión, frente a la potencialidad de una demanda creciente. Argumentó que la compañía en estos momentos se sosteniene gracias al empeño de sus trabajadores que, dijo, están muy comprometidos y enfrentan un deterioro en la infraestructura y la falta de inversión que se ha extendido prácticamente por más de 15 años.

En lo que respecta a los puntos de la provincia con más problemas en el servicio, Battagión dijo que hay inconvenientes de presión de agua en zonas altas de Las Heras y con las cloacas en zonas de Guaymallén. En este sentido, reveló que se deben instalar cañerías nuevas por alrededor de 700 kilómetros. Este es uno de los desafíos de inversión que, según el nuevo presidente de la empresa, Aysam tiene por delante. Está previsto que se renueven las cloacas y se extiendan las redes a través de un plan estratégico.
 

Tarifa y medidas de consumo

Richard Battagión manifestó que hace más de un año que la tarifa no se ajusta y, por lo tanto, considera que es un tema pendiente. Una resolución que permitiría el aumento del 14,9 % en febrero y otro tanto en julio fue aprobada por el EPAS y el Gobierno lo está considerando.

En relación con las medidas de consumo, el dirigente expresó que la empresa ya tiene muchos medidores y la idea es continuar con la colocación de los mismos en un plan que ejecutará en forma gradual. Battagión insistió en que para lograr esto se necesita mayor inversión y opinó que es una necesidad a los efectos de que cada uno pague realmente lo que ha consumido, para lograr un mayor cuidado del agua y un consumo más racional.
 

Sobre la nueva conducción del PD

Battagión, predecesor de Carlos Balter como líder del PD, dijo que espera que la relación entre este partido y el radicalismo no se modifique con el cambio de autoridades del primero.

"El compromiso asumido entre el Partido Demócrata y la Alianza Cambia Mendoza es absolutamente permanente, por lo menos en los cuatro años de gobierno de Alfredo Cornejo. Hemos tomado el compromiso de asumir este proyecto con el nuevo gobierno y nuestra misión es sostenerlo y acompañarlo, respaldarlo y tratar de que tenga éxito. No advierto ni percibo la chance de una ruptura", declaró. 

Reiteró también su absoluta convicción de que el PD debe sostener su política de alianza tanto con la UCR como con Cambiemos, el proyecto nacional, apoyando al presidente Mauricio Macri.

richard battagión, carlos balter, partido democrata, agua,