Balance legislativo: Mendoza cerró el año con un total de 79 proyectos de ley sancionados

En este sentido, ambas cámaras aprobaron, además, 496 proyectos de resolución 307 pedidos de informe y 210 proyectos de declaración.

Balance legislativo: Mendoza cerró el año con un total de 79 proyectos de ley sancionados

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2022

La Legislatura de Mendoza tuvo actividad durante el año más similar a un periodo "normal", sin distanciamiento social por la pandemia. Este 2022 aprobó 79 proyectos de Ley, 496 de resolución, 307 pedidos de informe y 210 proyectos de declaración. Además de las 44 sesiones de tablas, hubo 12 sesiones de Acuerdo, 4 Asambleas y 1 sesión preparatoria, lo que suma el trabajo legislativo a 61 sesiones durante todo el año.

Entre los temas tratados está el proyecto para el acceso equitativo a estudios de detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero; la Cuarta edición de Mendoza Activa; las leyes de presupuesto y avalúo 2023; el proyecto que modifica la Ley de prácticas de contracepción quirúrgica.

También se aprobó la reforma la Corte de Mendoza; el proyecto de “La Hora Respetuosa” en beneficio de personas con TEA; se aprobó la reforma del Código Procesal Penal para incorporar la figura de evidencia digital. La propuesta impulsada por el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, tiene como objetivo incorporar esta figura, entre otros temas, en la legislación mendocina.

Se dio sanción definitiva a una norma que busca localizar geográficamente a personas con discapacidad en Mendoza y se transformó en ley la concesión de Penitentes que será por el término de 50 años.

El Senado convirtió en ley la creación de la Oficina de Conciliación Obligatoria en el Fuero Civil y Comercial, esta dependencia busca la resolución de causas en una instancia previa, a la judicial. También tuvo sanción definitiva para el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario; son leyes dos propuestas para promocionar tanto el desarrollo de la hidroponía como el de la acuaponía en Mendoza.

La hidroponía, es la técnica de cultivo en la cual se prescinde del suelo como soporte o fuente de nutrientes en los cultivos. En tanto que los sistemas productivos acuapónicos, están vinculados a la articulación de la cría de especies acuáticas, con el cultivo de vegetales en agua, sin el uso del suelo como soporte.

Comparación con el año 2021

Durante el 2021 se realizaron 47 sesiones de tablas, hubo siete sesiones de Acuerdo, tres Asambleas y una sesión preparatoria, 1 sesión especial, lo que suma el trabajo legislativo a 59 sesiones durante todo el año.

En comparación con este año, el 2021 tuvo una leve baja en la cantidad de sesiones, debido a la pandemia de Covid-19. En el 2021, en total se sancionaron 69 proyectos de leyes, 13 en la Cámara de Diputados y 56 en el Senado; se presentaron 453 proyectos de Resolución, 366 fueron aprobados; hubo 247 proyectos de pedidos de Informe, 223 fueron aprobados. Se presentaron además 238 proyectos de Declaración de los cuales 138 fueron aprobados.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza

legislatura de mendoza cámara alta sesiones