Balotaje: consultá dónde votás

La Cámara Nacional Electoral resolvió que para la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 22 de noviembre, se votará con el mismo padrón, en las mismas escuelas y en las mismas mesas que en la primera vuelta.

Balotaje: consultá dónde votás

Foto archivo Axel Lloret

Nacional

Segunda vuelta

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

Consultá el padrón electoral aquí.

A tener en cuenta:

¿Dónde puedo consultar los padrones electorales?

Aunque no debería haber cambios respecto de la primera vuelta, los padrones definitivos pueden consultarse: 
-Por Internet: www.padron.gob.ar 
-Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 30777 ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F” según el sexo del elector. o telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999- PADRON (7237).

La asistencia al acto eleccionario ¿es obligatoria? ¿Qué debo hacer si no puedo concurrir?

Es obligatoria. Su inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta (60) días de celebrarse la elección, presentando los respectivos certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

¿Qué debo hacer si estoy a más de 500 km de distancia del lugar de votación?

El mismo día en que se celebre la elección deberá asistir con su documento a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

¿Dónde debo justificar la no emisión del voto en la Provincia de Mendoza? 

Al ser una elección nacional, deben dirigirse a la Junta Electoral Nacional: San Martín 678, 4º piso, Mendoza. Teléfonos: (0261) 4234426 - 4252516 - Fax 4258112. Web: www.pjn.gov.ar.

¿Quiénes votan?

En este balotaje están obligados a votar todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años. En el caso de los adolescentes de 16 y 17 años es voluntario. Pero es importante tener en cuenta que para poder ejercer este derecho deben haber realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril de 2015 (fecha de cierre del padrón provisorio). Para los mayores de 70 años también es optativo.

¿Qué sucede si un elector pierde la constancia de emisión de voto? 

El elector que habiendo sufragado haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

¿Cuántas boletas y categorías encontrará el elector en el cuarto oscuro? 

Al tratarse de un balotaje presidencial, sólo habrá dos boletas, con una sola categoría: la de Daniel Scioli-Carlos Zannini por el FpV y la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti por Cambiemos.

segunda vuelta balotaje padrón