Bancos y billeteras virtuales podrán asociar todas las cuentas de una misma persona en sus aplicaciones

La medida quiere facilitar la forma de pagar de manera digital y garantizar que usuarias y usuarios puedan manejar sus cuentas con mayor facilidad.

Bancos y billeteras virtuales podrán asociar todas las cuentas de una misma persona en sus aplicaciones

Imagen: Télam

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2022

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves 19 de mayo que los bancos y billeteras virtuales ofrezcan a sus clientes la posibilidad de asociar todas las cuentas –a la vista o de pagos– que tengan a su nombre a través de sus aplicaciones, lo que permitirá a cualquier usuario tener acceso al dinero disponible en diversas cuentas a través de una única aplicación.

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA tiene como objetivo facilitar los mecanismos de pago digital al permitir que cualquier usuario pueda enrolar las cuentas provistas por entidades financieras como los bancos Nación, Provincia, BBVA, Santander, Galicia, Macro, Credicoop e Itaú, entre otros, o por proveedores de servicios de pago (PSP) como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Yacaré, entre otras, en una misma aplicación, y desde allí usar sus fondos. "De este modo, los usuarios podrán efectuar pagos con transferencia o transferencias inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas", detalló el BCRA en un comunicado.

A partir de ahora, explicó el BCRA, las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria. Los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas, por su parte, tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos.

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones bancarias o billeteras virtuales obligan a hacer una transferencia de dinero para cargarla en caso de haberse quedado sin dinero en la cuenta. Con este cambio, se podrá pagar con cualquier cuenta desde la que se tenga fondos sin necesidad de transferirlos primero.

La norma contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados, agregó la autoridad monetaria. Por último, esta disposición amplía el alcance del Debin para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

 Imagen: Télam

Desde noviembre de 2021 está plenamente vigente el mecanismo de pagos con transferencias (Transferencias 3.0), que permite que cualquier billetera virtual o aplicación bancaria pueda leer todos los QR de pagos, sin importar la empresa emisora, para hacer pagos de forma inmediata. Con este sistema, los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de manera irrevocable –una mejora de 10 segundos respecto del momento de su lanzamiento– y con la comisión más baja del mercado (del 0,6 al 0,8 %), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo, que es el modo de pago usado en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Además, significa una mejora rotunda frente a otros medios de pago electrónicos, como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo de entre 8 y 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña, será en 8 días; si es mediana, en 10, y si es grande, en 18 días hábiles).

Fuente: Télam

banco central billetera virtual