Refuerzo de ingresos: 1,3 millones de personas abrieron una cuenta en bancos públicos en un mes

Fue en los bancos Nación y Provincia. Podrán cobrar por esta vía las dos cuotas del bono de 9000 pesos.

Refuerzo de ingresos: 1,3 millones de personas abrieron una cuenta en bancos públicos en un mes

El Banco Nación registró la apertura de 1.041.300 nuevas cuentas a través de BNA+ desde el 13 de abril. Foto: Mundo Empresarial

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2022

En un mes, 1,3 millones de personas abrieron una cuenta en los bancos Provincia (Bapro) o Nación (BNA), luego del anuncio de otorgamiento del bono de Refuerzo de Ingresos para trabajadoras y trabajadores informales a través de Cuenta DNI y BNA+, las aplicaciones gratuitas que las entidades tienen disponibles para celulares.

Las personas que hayan escogido esta opción como forma de cobrar las dos cuotas de $ 9000 del bono podrán recibir el dinero directamente en su teléfono y, desde allí, realizar todas las operaciones sin necesidad de ir a una sucursal bancaria, tener una tarjeta de débito o usar efectivo.

El Banco Nación registró la apertura de 1.041.300 nuevas cuentas a través de BNA+ desde el 13 de abril, mientras que el Banco Provincia dio de alta 314.000 cajas de ahorro para adultos a través de Cuenta DNI, según confirmaron fuentes de ambas entidades a Télam. "La apertura de cajas de ahorro en el banco se aceleró durante la segunda quincena de abril, y pasó de 4500 diarias a comienzos del mes a 17.000 durante la última semana. El pico máximo se dio durante la primera semana de mayo, con un promedio de más de 20 mil nuevos clientes y clientas diarios", detallaron desde el Bapro. El Banco Nación confirmó que 2,6 millones de clientes recibirán el Refuerzo de Ingresos, lo que significa que una de cada tres personas que reciban el bono de $ 18.000 lo harán a través del BNA.

 

Billetera digital

"Quienes tengan instalada la billetera digital BNA+ podrán recibir el depósito de los fondos en su celular y, desde allí, emitir una orden de extracción para retirar el dinero en un cajero de la Red Link, sin la necesidad de una tarjeta de débito", explicaron desde el BNA. Para hacerlo, tienen que seleccionar la opción "Aún más" en la billetera y elegir "Orden de extracción". Una vez allí, ingresar un monto (múltiplo de 100), colocar el DNI o el de la persona que extraerá el dinero, y confirmar "Generar orden" si los datos son correctos.

Para cobrarlo, deberán acercarse a un cajero automático de la Red Link identificado con el símbolo de Punto Efectivo, seleccionar la opción “Extracciones”, ingresar el DNI que figura en la orden, el monto exacto a retirar, y el cajero automático entregará el dinero.

De todas formas, recordaron que no hace falta retirar todo el dinero cuando se deposite, ya que también puede usarse a través del celular haciendo pagos con QR en cualquier comercio y, a medida que se realicen las compras, el monto se irá descontando del saldo. El dinero quedará siempre disponible en la cuenta hasta que se utilice, no se devuelve a Anses.

 

Retiro de efectivo sin tarjeta

Por su parte, Cuenta DNI incorporó en mayo como nueva funcionalidad el retiro de efectivo sin tarjeta de débito en más de 2000 locales de Provincia NET Pagos, que se suma a la posibilidad de extraer dinero mediante una orden de extracción en cajeros de la Red Link identificados como Punto Efectivo.

A partir de este desarrollo conjunto con Provincia NET, la oferta del servicio se amplía con más de 3500 bocas de atención que ofrecen horario extendido, incluso sábados y feriados, en los que basta con presentar el DNI junto al código de extracción que brinda la aplicación para extraer dinero, con un tope máximo de hasta $ 20.000 por operación.

Actualmente, son más de 4,9 millones las personas que tienen la aplicación, de las cuales el 47 % son nuevos clientes y clientas del Banco, y en abril se registraron más de 18 millones de transacciones por $ 73.864 millones, entre compras en comercios, recargas, pagos de impuestos y servicios, transferencias y órdenes de extracción.

Fuente: Télam