Basura electrónica: los desechos que más crecen en Mendoza

En el Día Internacional del Reciclaje, distintos municipios han iniciado campañas para el cuidado del medioambiente. Los residuos electrónicos generan gran contaminación si no son tratados de manera adecuada.

Basura electrónica: los desechos que más crecen en Mendoza

Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Leo Díaz

Publicado el 17 DE MAYO DE 2018

Los residuos electrónicos, también llamados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), se han vuelto muy comunes y hoy son un problema más que afecta al medio ambiente. A raíz de esto, Godoy Cruz y Ciudad llevan a cabo diferentes actividades para darles un tratamiento especial a estos productos cuando son desechados, ya que contaminan el suelo y el agua.

Pero también hay privados que buscan colaborar y revertir esta situación, como Andrea Nallim, una emprendedora mendocina y cofundadora de Reciclarg, la única empresa de Mendoza certificada para el tratamiento de la basura electrónica.

Desde su fundación en 2010, Reciclarg trabaja con este tipo de productos y en 2017 llegaron a procesar 65 toneladas de desechos, cifra que aumenta año a año. “Lo que buscamos es disminuir la contaminación con respecto a los residuos electrónicos de la región, que dentro de los desechos sólidos-urbanos son los que más crecen en la provincia”, indicó Andrea a Unidiversidad.

La empresa está dividida en tres unidades de tratamiento. “Tenemos un área de reciclaje donde recibimos los residuos y desmantelamos el producto para que sirva de materia prima en otras industrias. También tenemos una unidad de reutilización, donde se rearman otras máquinas para evitar que terminen en un basural, y una unidad de diseño sustentable en la cual fabricamos productos propios como bijouterie, muebles, etc.”, explicó.

En la Plaza Independencia, la municipalidad de Ciudad colocó un punto de recolección de residuos electrónicos para que los vecinos puedan llevar sus objetos en desuso. Desde la organización informaron: “Es una campaña que se viene realizando hace un año para darles una disposición final a los residuos electrónicos”. El año pasado llegaron a juntar más de siete toneladas; hoy  la idea es “hacer la colecta en espacios públicos” para que estos productos no queden en la basura común, ya que tienen componentes tóxicos que dañan el ambiente.

Esta actividad se realizará hasta las 18 de este jueves 17 de mayo y cualquier persona que acredite su dirección en Capital podrá llevar sus desechos electrónicos. Quienes llevan la campaña adelante contaron que lo que más les llega son computadoras viejas, celulares e impresoras, que luego son llevadas a la empresa Reciclarg.

Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, se explayó sobre las iniciativas que llevan a cabo desde la municipalidad. “Nosotros vamos una vez al mes a diferentes colegios, recolectamos estos elementos y los llevamos a Fundación Coloba, donde hacen un tratamiento especial”, señaló el funcionario. Esta actividad se enmarca en un proyecto que lleva adelante la comuna godoycruceña para concientizar en los colegios sobre la importancia de evitar la contaminación del medio ambiente.

sociedad medio ambiente basura electrónica reciclado campañas