Basura en los cauces: “Por año, se retiran más de 140 kilos por metro cuadrado"

Así lo expresó en Radio U Marité Badui, jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación, que analizó la situación hídrica y aluvional de la provincia.

Basura en los cauces: "Por año, se retiran más de 140 kilos por metro cuadrado"

Los Andes

Sociedad

Dale!

Crisis hídrica

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2022

La escasez de agua dulce de buena calidad se acentúa en el mundo y es una realidad que afecta también a Mendoza. En este marco, Dale! (Radio U) dialogó con Marité Badui, jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación, que analizó esta nueva realidad caracterizada por la sequía y habló del estado de los canales de riego en la provincia.

“En materia de agua, ya hablamos de una nueva realidad que está caracterizada por la sequía. Esto hace que la oferta de agua, para la que dependemos pura y exclusivamente de la nieve, sea más escasa, por lo que tenemos el desafío de  aprovecharla de la mejor manera posible. Y es ahí donde entra el tema de la eficiencia, que es lo que se hace desde Irrigación a la hora de ejecutar obras para consumo y riego”, detalló.

En tanto, sobre la cantidad de basura que se recoge de los cauces de riego en Mendoza, la funcionaria sostuvo que el Irrigación destina más del 60 % del presupuesto en la limpieza de estos causes.

“Tenemos estimaciones de que se retiran más de 140 kilos de basura por metro cuadrado por año en la provincia. Es lamentable que se destine tanto presupuesto cuando, en realidad, se podrían estar haciendo más inversiones”, resaltó.  

 

Escuchá la nota completa acá. 

  • Marite Badui Jefa de Gabinete del departamento general de irrigación.

Fuente: Radio U

irrigación nueva realidad cequia basura