Video: por qué no hay que bañarse en cauces de agua

El Departamento General de Irrigación lleva adelante la campaña "Los cauces no son piletas, hay peligros que no ves" para evitar pérdidas humanas y asegurar un uso eficiente de los canales de riego.

Video: por qué no hay que bañarse en cauces de agua

Captura de pantalla

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Departamento General de Irrigación

Publicado el 21 DE ENERO DE 2016

Con la llegada del calor, el Departamento General de Irrigación, en colaboración con inspecciones de cauce, municipios y organizaciones de Gobierno, recuperó una campaña que lleva adelante desde el año 2014. "Los cauces no son piletas, hay peligros que no ves" pretende concientizar a la sociedad sobre los riesgos de bañarse en diques y cauces, advirtiendo sus trampas mortales y los peligros ocultos debajo del agua.

 

 

Junto con el verano, lamentablemente llegan las muertes ocasionadas por la falta de conocimiento de los peligros que conlleva bañarse en diques, ríos y cauces de riego. Algunas de las medidas que se recomiendan son: 

- No ingresar en zonas valladas en los embalses.
- Respetar todas las señales de seguridad y de advertencia.
- Vigilar a niños y adolescentes.
- En caso de emergencia, llamar al 911.
 

Penas para el uso indebido de cauces

Además de poner en riesgo su vida, muchos bañistas, para lograr su cometido, entorpecen el libre escurrimiento de los cauces con los famosos “taponamientos”, es decir que producen endicamientos que generan no sólo pérdidas de agua sino deterioros en los cauces. "Frente a este tipo de eventos, Irrigación ha decidido no cortar el agua sino quitar esos taponamientos, algo que es más difícil e implica más trabajo, pero de esta manera no generamos perjuicios en la distribución. Cuando ya están hechos, tenemos que sacarlos y ahí es donde recurrimos a la Policía, porque en muchos casos la gente se vuelve violenta y no quiere desistir de lo que está haciendo”, aseguró Oscar Demuru, Consejero del Departamento General de Irrigación por la Cuenca Río Diamante.
 

Lo que establece la ley

La ley 8784 establece que sea sancionado con trabajos comunitarios el que utilice para bañarse los canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia. Idéntica sanción recibe el que arroje sobre los cauces tacos, maderas, piedras o cualquier otro elemento que obstaculice el normal escurrimiento de las aguas por la red de riego, y el que deteriore por cualquier tipo de actividad los cauces, las obras de toma, los taludes de los canales, las compuertas o cualquier obra hidráulica de conducción del agua.

ola de calor, cauces de riego, peligros,