Batakis en Estados Unidos: elogios del FMI, financiamiento del Banco Mundial y encuentro con empresarios

La ministra de Economía continuará este martes con una nutrida agenda en Washington, en busca de inversiones. Ya logró un préstamo para las Pymes nacionales por 200 millones de dólares y una reunión "productiva" con Georgieva, titular del FMI. Hoy se reunirá con multinacionales que operan en el país.

Batakis en Estados Unidos: elogios del FMI, financiamiento del Banco Mundial y encuentro con empresarios

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará este martes con su visita por Washington en busca de inversiones para ver de qué manera logra contener la crisis económica que se vive en el país y llevar un mayor alivio a los mercados, en un contexto de fuerte inflación y un dólar paralelo que sube de forma estrepitosa.

Antes de su regreso a la Argentina, Batakis se reunirá en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas, como los directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital y Banza, entre otros. Se trata de algunas de las principales empresas de los rubros de energía, tecnología y automotriz que operan en la Argentina.

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

A partir de las 14.30 hora local (las 15.30 en la Argentina) continuará con una serie de reuniones bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google. Tras estas reuniones, la ministra emprenderá regreso al país.

 

Financiamiento del Banco Mundial para beneficiar a las pymes

El Directorio del Banco Mundial aprobó este lunes un financiamiento de US$200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

La decisión fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.

La entidad multilateral, en un comunicado de prensa, señaló que en la reunión Batakis y Van Tritsenburg “hablaron sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola”.

“También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, agregó el Banco Mundial.

En el encuentro, que comenzó a las 17 hora local (18 en la Argentina) el directivo del organismo estuvo acompañado por Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. En ese marco, anunciaron la aprobación por parte del Directorio de un nuevo proyecto por $200 millones para brindar financiamiento a pequeñas y medianas empresas que trabajan en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico.

 

Bienvenida en el FMI

Antes de trasladarse hasta la sede del Banco Mundial, Batakis mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el equipó técnico del organismo, en la sede del organismo multilateral, en Washington. Georgieva manifestó que mantuvo una "reunión productiva" con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y destacó "sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal".

Además de la reunión con la directora Gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

 

Fuente: Télam

actualidad nacional silvina batakis georgieva fmi banco mundial inversores washington